La construcción de la Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez. Foto: ESM.
Gobierno ya trabaja para construir un segundo complejo siderúrgico “a la brevedad posible”

Gobierno ya trabaja para construir un segundo complejo siderúrgico “a la brevedad posible”

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2023 (ABI). –El presidente Luis Arce informó este sábado que el Gobierno nacional ya trabaja para construir un segundo complejo siderúrgico “a la brevedad posible”, para sustituir al 100% las importaciones en el país y exportar acero.

“Ya estamos trabajando en construir, a la brevedad posible, otro complejo siderúrgico junto al actual, con una capacidad de 500 mil toneladas, de las cuales el 50 por ciento servirá para sustituir en el 100 por ciento de las importaciones y el otro 50 por ciento servirá para la exportación a otros países”, dijo durante la sesión de honor por los 213 años de la Gesta Libertaria de Santa Cruz.

En esa línea, la autoridad gubernamental explicó que, de similar forma, el Gobierno nacional, a través de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), avanza de manera firme en la conclusión de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en la localidad cruceña de Puerto Suárez, para profundizar la política de sustitución de importaciones.     

El primer Complejo Siderúrgico tendrá una capacidad de producción de 200 mil toneladas (t) anuales de acero en forma de barras corrugadas para la construcción y de alambrón, que servirá para obtener otros subproductos como ser tuercas, tornillos, clavos y otros.

Con la nueva industria, el país podrá sustituir importaciones en cerca del 50%, además ahorrará cerca de $us 200 millones, considerando el volumen actual de compras del exterior de acero, que está entre 400 y 450.000 toneladas anuales.

El mes pasado, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez, llegó al 80% de avance físico y financiero, y se prevé que comience a producir acero en 2025.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI