Silos de almacenamiento de Emapa. Foto: MDPyEP.
Inversión en industrialización de materias primas en Santa Cruz alcanza a Bs 712 millones

Inversión en industrialización de materias primas en Santa Cruz alcanza a Bs 712 millones

Santa Cruz, 23 de septiembre de 2023 (ABI). – En el marco de la política de sustitución de importaciones, a Bs 712 millones alcanza la inversión en proyectos de industrialización de materias primas en el departamento de Santa Cruz, informó este sábado el presidente Luis Arce.

“Estamos emprendiendo la industrialización con sustitución de importaciones a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas de esta región. Santa Cruz no está al margen de esta política y estamos invirtiendo 712 millones de bolivianos”, indicó durante la sesión de honor por la efeméride del departamento.

Explicó que la inversión se destinará a la construcción de la planta de transformación de subproductos de soya, en el municipio de San Julián, con una inversión de Bs 420 millones, para procesar 1.000 toneladas métricas al día del grano.

La industria, que actualm0 empleos, entre directos e indirectos.

La planta de almacenamiento de granos, en el municipio de Pailón, que se emplaza con una inversión de Bs 80 millones, tendrá una capacidad de acopio de 42.000 toneladas métricas de trigo y soya, y beneficiará a 9.467 familias productoras agrícolas de la región.

La planta de bioinsumos, que se construye en el municipio de Pampa Grande, con una inversión de Bs 60 millones, producirá abonos orgánicos y contará con laboratorios de investigación y parcelas demostrativas.

Con esta nueva industria estatal se estima beneficiar a alrededor de 4.800 productores de los valles cruceños y en la fase de construcción generar 109 empleos directos y 545 fuentes de trabajo indirectos.

Asimismo, se edifica la planta de procesamiento de hortalizas, en el municipio de Comarapa, con una inversión de Bs 61 millones. La misma tendrá una capacidad de producción de 2.419 toneladas métricas al año de kétchup de tomate, 1.037 toneladas métricas año de salsa de tomate y 1.152 toneladas métricas anuales de escabeche de verduras. 

Se estima que la factoría industrial beneficiará a unos 5.000 productores agrícolas de hortalizas de la región y en la fase de operación generará alrededor de 17 empleos directos y más de 85 empleos indirectos.

A todo ello se suma, la planta de acopio y transformación de grasas y aceites reciclados, cuya construcción empezó este sábado en el municipio de La Guardia, con un financiamiento de Bs 70 millones.

Con esta industria se estima beneficiar a 450 unidades recolectoras de aceite usado y generar empleos directos e indirectos, tanto en la fase de construcción como en la etapa de puesta en operaciones.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI