Amplían hasta el 31 de marzo plazo para renovar matrícula de comercio de empresas mineras

Amplían hasta el 31 de marzo plazo para renovar matrícula de comercio de empresas mineras

La Paz, 29 de febrero de 2024 (ABI).- El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) amplió el plazo para la Renovación de la Matrícula de Comercio de empresas con actividad minera hasta el 31 de marzo.

Inicialmente, se había establecido que las empresas con cierre fiscal al 30 de septiembre renueven su matrícula hasta antes del 28 de febrero.

La Resolución Administrativa 113/2024 del 27 de febrero de 2024 permite a las empresas unipersonales y las sociedades comerciales que cerraron su ejercicio fiscal el 30 de septiembre, llevar a cabo la Renovación de Matrícula hasta el 31 de marzo.

Esta acción permite que las empresas, emprendimientos y unidades productivas continúen formalizando sus actividades comerciales.

“El propósito de la ampliación del plazo es el de ofrecer un margen de tiempo adicional y una mayor flexibilidad a las empresas dedicadas a actividades críticas para la economía nacional, especialmente en el ámbito de la minería.

Esta extensión responde a las necesidades y desafíos que enfrentan estas empresas en su día a día”, informó el Seprec.

El proceso de renovación de matrícula implica que las sociedades comerciales y empresas unipersonales actualicen anualmente su vigencia, así como los datos fundamentales relacionados con su actividad comercial como dirección, número de teléfono celular y dirección de correo electrónico.

Los requisitos y el procedimiento para el Trámite Nº10 “Actualización de Matrícula” se encuentran disponibles en el portal web oficial del Seprec (https://www.seprec.gob.bo/index.php/tramite10/).

Renovar la matrícula de comercio es un paso crucial para mantener la legalidad y la validez de una empresa.

Esta renovación anual garantiza que la empresa esté debidamente registrada ante las autoridades competentes, lo que le otorga personalidad jurídica y la condición de comerciante.

Además, facilita el acceso a créditos, licitaciones y contratos comerciales, ya que muchas instituciones y empresas requieren que los proveedores estén debidamente registrados y al día con sus obligaciones legales.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI