Tarija, 13 de enero de 2023 (ABI).- El ministro de Educación, Edgar Pary, ponderó este viernes el compromiso de más de 100.000 maestros de base que participan en los talleres y cursos especializados de actualización mientras sus dirigencias gestan marchas de protesta en rechazo al nuevo currículo educativo.
“Los colegas maestros de base comprometidos con la educación están en constante actualización, mientras las confederaciones están en marchas de protesta. Prueba de ello es que más de 100.000 maestras y maestros son parte de los talleres de socialización del currículo educativo actualizado”, remarcó Pary en conferencia de prensa en Tarija.
La autoridad recalcó que las dos confederaciones del magisterio urbano y rural fueron invitadas a ser parte del proceso de actualización del currículo educativo, y que incluso, este proceso fue iniciado a solicitud de ellos y de los padres de familia, durante el 6to Encuentro Pedagógico, desarrollado en diciembre de 2021.
“Acá tenemos varias cartas de invitación, incluso nos responden enviándonos nóminas de participantes para los eventos de actualización curricular. Este trabajo no se hizo de manera independiente, entonces la no presencia de las confederaciones ya es una responsabilidad de las dos confederaciones”, insistió Pary.
Recalcó que se invitó a ambas dirigencias a la "Reunión de Autoridades Educativas 2023", que se desarrolló entre el jueves y viernes en la ciudad de La Paz.
En esa línea, subrayó que la actualización curricular es la respuesta a una demanda de la comunidad educativa, misma que se visibiliza en la gran cantidad de participantes de la 11va Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que este año logró la inscripción de más de medio millón de estudiantes en las áreas de: Matemática, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía-Astrofísica, Informática, Robótica y Feria Científica.
El ministro alentó a sus colegas a seguir capacitándose para promover la calidad educativa en Bolivia. “No tenemos que tener miedo a los cambios. Si estamos planteando un currículo que responde a nuevas expectativas es porque Bolivia necesita mejorar su educación”, manifestó.
Rdc/fch/fb

