La Paz, 4 de febrero de 2026 (ABI).– En el Día del Cóndor Andino, autoridades del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar instaron a la población a proteger a esta ave emblemática de Bolivia, cuya supervivencia se ve amenazada por factores humanos.
La directora del ANMI El Palmar, Lizbeth Callejas Vallejos, destacó que en el departamento de La Paz se cuenta con un refugio natural en la zona de “Cóndor Bañana”, donde habitan hasta 50 ejemplares. Sin embargo, advirtió que el envenenamiento indirecto sigue siendo la mayor causa de mortandad.
Vallejos precisó que esta situación ocurre cuando comunarios envenenan a canes para controlar su población; al ser aves carroñeras, los cóndores ingieren los restos contaminados y mueren de forma accidental.
Para frenar esta problemática, se recordó la vigencia de la Ley 1525 de Protección y Conservación del Cóndor Andino (Kuntur Mallku), la cual establece mecanismos para preservar a esta especie, catalogada actualmente como vulnerable en Bolivia.
//KCF/EO

