La Paz, 09 de junio de 2022 (ABI).- Ruth Cortez, una dirigente vecinal de Riberalta (Beni), recuerda con dolor cuando en plena pandemia fue arrestada sin justificaciones, sólo por pedir la canasta familiar en una reunión de vecinos que había sido ofrecida por el régimen de Jeanine Áñez.
“Llegué de Riberalta a Guayaramerín y ahí estaba la avioneta, me llevaron a la ciudad de La Paz, no sabía por qué me estaban llevando (…) mi único error fue ayudar a las personas más necesitadas al reclamar la canasta familiar que en aquel tiempo Áñez había prometido”, relató Cortez.
Explicó que cuando llegó la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, las familias tuvieron que estar en cuarentena por orden del régimen de Jeanine Áñez, quien prometió a la población una canasta familiar para que permanezcan confinadas.
“En la ciudad de Riberalta llevábamos semanas encapsulados, acá la gente vive al día. En ese tiempo era presidenta del Distrito-3, nos reunimos por el tema de la canasta familiar, no era política”, recordó.
Lamentó que después de participar de esa reunión y apoyar el pedido de exigir que las promesas del régimen se cumplan fue apresada sin justificación, acusándola de cinco delitos.
“Me desnudaron, me echaron con agua fría, me mandaron a un calabozo a las cinco de la mañana a dormir, lo que yo hacía era llorar (…) yo era inocente, no había ni un color político en esa reunión, solo era (por una) canasta familiar, solo era un distrito que pedía la canasta familiar”, contó visiblemente afectada, en entrevista con Bolivia TV.
Cortez -con la voz entrecortada- reprochó que en esa época la violencia fue característico del régimen de Jeanine Áñez. Esta dirigente fue acusada por sedición, lamentó que sus derechos humanos fueron vulnerados dejándola incomunicada, por lo que ella tuvo que admitir una culpa por algo que no había hecho.
Al igual que Ruth, alrededor de un centenar de autoridades subnacionales fueron perseguidas y agredidas, amedrentadas desde noviembre de 2019, cuando la exsenadora Jeanine Áñez tomó el poder y se autoproclamó presidenta del Estado.
Áñez es juzgada ahora en el juicio del caso Golpe de Estado II por las acciones que cometió para asumir la presidencia de manera irregular. Pero ahora las víctimas exigen que sea procesada por las múltiples vulneraciones y las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).
GMM/Mac

