La Paz, 5 de febrero de 2026 (ABI).- Bolivia y Brasil acordaron fortalecer la cooperación en seguridad y defensa, especialmente en asistencia tecnológica, intercambio de información estratégica y programas de capacitación conjunta, en el marco de la II Cumbre de la REAIM (Responsible AI in the Military Domain Summit).
El ministro de Defensa de Bolivia, Marcelo Salinas, sostuvo una reunión bilateral con la delegación brasileña encabezada por el coronel Carlos De Queiroz, donde ambas partes reafirmaron la histórica cercanía y la relación estratégica entre los países, además de manifestar su voluntad de profundizar el trabajo coordinado en defensa y prevención.
Durante el encuentro, se consolidaron compromisos para ampliar la cooperación tecnológica, el intercambio de información estratégica y la capacitación institucional, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta frente a los desafíos compartidos en la frontera, como el crimen organizado transnacional, narcotráfico, contrabando, trata de personas y otros ilícitos. Asimismo, se acordó realizar una próxima reunión de ministros de Defensa con miras a la firma de un convenio bilateral en materia de seguridad.
Japón refuerza apoyo en tecnología y gestión de desastres
En paralelo, Bolivia avanzó en la cooperación bilateral con Japón. En el encuentro con Mitsuko Hayashi, embajadora de Desarme, No Proliferación y Ciencia del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés, se acordaron acciones de coordinación en apoyo tecnológico, intercambio de información y capacitación técnica y especializada. La diplomática japonesa manifestó la disposición de su país para colaborar con Bolivia en la atención de desastres naturales y la formación de tropas.
Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación bajo principios de uso ético, seguro y transparente de las nuevas tecnologías, resaltando la innovación y el uso responsable de la inteligencia artificial en los sistemas de defensa modernos.
La II Cumbre REAIM reunió a ministros, cancilleres y autoridades de defensa de diversos países para debatir y construir consensos sobre el uso responsable de la inteligencia artificial en el ámbito militar, consolidándose como un espacio clave para la cooperación y la seguridad internacional.
//AGC/AC

