La Paz, 5 de febrero de 2026 (ABI).- Los ciudadanos chinos, representantes de la empresa Sinohydro, no se presentaron este jueves a brindar su declaración informativa por la presunta corrupción millonaria en el proyecto de la Doble Vía El Sillar, carretera Cochabamba–Santa Cruz.
Según informó el fiscal Omar Yujra, los abogados de los empresarios presentaron un memorial devolviendo las citaciones debido a que no pudieron contactarse con sus defendidos.
Entre los convocados se encontraba el representante legal de la empresa, señalado como sindicado, y otros funcionarios de la misma nacionalidad, citados en calidad de testigos.
“El Ministerio Público, la comisión de fiscales y la comisión investigadora estamos evaluando todos los antecedentes y vamos a determinar lo que en derecho corresponda”, declaró Yujra, anunciando que se analizará la situación de los ciudadanos chinos.
Los representantes de Sinohydro habrían tenido conocimiento directo e indirecto de las acciones ejecutadas entre 2017 y 2025, especialmente las relacionadas con la Doble Vía El Sillar.
En la investigación también se encuentra involucrado el exministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde el 12 de enero.
//AGC/AC

