Foto: CRC
“Desmesura y Tradiciones”, muestra de los rituales, fiestas y bailes del carnaval boliviano

“Desmesura y Tradiciones”, muestra de los rituales, fiestas y bailes del carnaval boliviano

La Paz, 13 de febrero de 2024 (ABI).- Los rituales, bailes y juegos de la celebración del carnaval boliviano se plasman en la muestra “Desmesura y Tradiciones” de artistas del Colectivo Taypi Utasa, que se inaugurará a las 18h30 de este miércoles en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná (avenida 20 de Octubre esquina Aspiazu). El ingreso es libre.

La exposición es organizada por el Centro de la Revolución Cultural y la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, dependientes de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), y el Colectivo Taypi Utasa, formado por artistas egresados de la Academia Nacional de Bellas Artes "Hernando Siles".

“La exposición “Desmesura y Tradiciones” reúne obras relacionadas con la celebración del carnaval boliviano: el encuentro, las tradiciones, el humor y lo irrestricto que hacen a la fiesta. Entre rituales, fiestas y bailes se observará la fuerza y la devoción de esta festividad”, según el reporte de prensa del Centro de la Revolución Cultural.

El colectivo de artistas Taypi Utasa está formado por Nelson Guido Saico Alarcón, Julisa Mamani Mitta y Matías Ramos Rivera.

La muestra contará con la participación especial de los creadores Gabriel Emyl Gonzales, Germana Montalvo y Milton Siñani Nina.

El nombre del colectivo hace referencia a un punto de encuentro. En la lengua aymara, utasa significa nuestra casa y taypi, el centro de la tierra, “un punto de encuentro donde las fuerzas negativas y positivas pueden convivir”, según sus integrantes.

“Quisimos tomar este significado por el encuentro que tuvimos entre personas con diferentes ideologías y energías, que se unieron para aprender y descubrir más del mundo que les apasiona”, explicaron los artistas.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI