La Paz, 28 de agosto de 2025 (ABI). - Luis “Cachín” Antezana Juárez, escritor, filólogo, lingüista, docente universitario, crítico literario e incansable pensador boliviano, falleció este jueves.
“Con gran dolor debo anunciar que mi hermano querido, el gran ‘Cachín’ Antezana Juárez ha fallecido”, escribió su hermano, René Antezana Juárez, en sus redes sociales.
El mensaje, cargado de dolor y poesía, fue acompañado por un homenaje personal.
“Paz en tu tumba hermanito, buen viaje al Ukhupacha, donde los ajayus se juntan. Un nudo está encallado en mi garganta y corazón”, escribió en un adiós íntimo y público a la vez.
“Cachín” nació en Oruro el 21 de febrero de 1943, se doctoró en Letras Modernas en 1974 en la Universidad de Lovaina (Bélgica), con una tesis dedicada a Jorge Luis Borges.
A su regreso a Bolivia, dedicó su vida a la docencia, investigación y crítica literaria, con un enfoque agudo que combinaba rigor académico y compromiso con la realidad nacional.
Con su partida, Bolivia pierde a uno de sus intelectuales más lúcidos. Cachín Antezana no solo fue un académico, sino un referente crítico cuya obra es clave para comprender las complejidades de la cultura boliviana.
“Se trata de uno de esos bolivianos que no quiso universalizarnos, sino más bien, entender nuestras particularidades primero y no leerlas como un ‘retraso’ o algo menor”, escribió la politóloga Susana Bejarano.
“Cachín” Antezana fue, en palabras de sus colegas y discípulos, un sabio. Pero no uno distante o elitista, sino uno comprometido con la esencia boliviana.
GMM/Afbs

