“En Bolivia hubo terrorismo en las calles que luego pasó al Estado posteriormente con Áñez. Hemos tenido un gobierno fascista”, afirmó la cineasta María Fernanda Rada, quien llevó al cine la película “Fue Golpe” que comprueba la existencia de grupos armados, además de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), que violaron sistemáticamente los derechos humanos y perpetraron las masacres de Sacaba y Senkata durante el golpe de Estado en 2019.

"Hay (imágenes) del secuestro de la alcaldesa (de Vinto), Patricia Arce, que le cortaron el pelo, que le llenaron de pintura y yo recuerdo que cuando a mí me llega esta denuncia de que están a punto de asesinar a la compañera todos nos sentíamos totalmente  impotentes porque la derecha hacía lo que quería con total impunidad”, señaló Rada al programa radial GPS Internacional y reproducido por Sputnik Mundo.

“Cuando me llegan esta imagen de la compañera Patricia Arce yo dije: ¡Por Dios, esto parece películas nazis! Yo soy cineasta, he visto un montón de historia de cine y dentro mi área conozco lo que es el cine nazi y hay actitudes similares cuando empezamos a ver esvásticas en la ciudad de La Paz. Nos dimos cuenta que nos habían preparado un golpe de Estado fascista (…) habían comprado a la Policía y a los militares”, manifestó.

"Hemos tenido perseguidos políticos, en un contexto en el que varios compañeros se pudieron refugiar en la embajada de México, país que luego nos abrió la puerta en el momento más duro a muchísimos bolivianos", sostuvo. Estando allí, "pude tener encuentros con Gabriela Montaño, Alfredo Rada y Evo Morales, a partir de lo cual les planteo la posibilidad de tener sus testimonios para denunciar al fascismo", indicó.

A su vez, "también entrevistamos a Froylán Gámez, que fue el diplomático mexicano que viajó en el avión en busca de Evo Morales", indicó. Por su parte, "tuvimos la posibilidad de contar con dos testimonios del Centro de Estudios Políticos, Jurídicos y Sociales en Washington, los cuales desmienten categóricamente la auditoría de la OEA", añadió. En este marco, "esta es una película de denuncia y sin fines de lucro, pero también es una oportunidad para conocer de cerca al pueblo boliviano", subrayó.

Recordó que durante los días posteriores a la elección en 2019 hubo un boicot de la Alianza de Lima, entre ellos los gobiernos de Estados Unidos (EEUU), Unión Europea (UE), Brasil, Argentina y Colombia, que pedían con insistencia la realización de una segunda vuelta electoral pese a que el partido Comunidad Ciudadana no contaba con los votos necesarios para pasar a esa instancia electoral.

El documental fue realizado por un equipo de periodistas, militantes y artistas independientes que filmaron y monitorearon los acontecimientos de denuncia al golpe de manera clandestina, como es el caso del fotógrafo mexicano Narciso Contreras que realizó fotografías a la masacre de Senkata.


 
Conmemorando el Día del Cine Boliviano, senador Pérez entrega declaraciones camarales a cineastas
Conmemorando el Día del Cine Boliviano, senador Pérez entrega declaraciones camarales a cineastas

El Día del Cine Boliviano es celebrado anualmente cada 21 de marzo. Este año, conmemorando anticipadamente esta fecha, el senador por Oruro, Miguel Pérez, realizó la entrega de declaraciones camarales en homenaje a cineastas, productores, guionistas, y de forma especial a todo el equipo de producción de la película Unay.

El pasado 21 de enero, el Senado aprobó un reconocimiento a los realizadores de la película Unay, por su contribución al cine, el arte y la diversidad cultural, llevando en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia. Dentro de la lista de cineastas figuran: el director Oscar Cárdenas Soliz, la productora Carla Rivera, al productor ejecutivo Boris Villanueva, los actores Cristian Castillo, Raúl ´Pintín´ Gómez, Varinia Villalta y Jorge Garnica, entre otros.

“A nivel nacional, hacer llegar esta felicitación este 21 de marzo y no dejar de lado el arte, la música y, particularmente, el cine sea prioridad en nuestro Estado Plurinacional. Particularmente, un reconocimiento a los productores de la película nacional Unay”, sostuvo el legislador orureño.

Por su parte, Óscar Cárdenas, director de cine, agradeció el acto de reconocimiento para su gremio. “Este tipo de reconocimientos nos motivan para poder seguir contando nuestras historias, seguir descubriendo y redescubriendo nuestras tradiciones”, mencionó.

Carla Rivero, productora, expresó su agradecimiento al Senador por incentivar y destacar el aporte del cine boliviano, “El cine boliviano siempre necesita de ese apoyo y de ese reconocimiento, necesitamos ver el potencial que tiene nuestro cine, porque a través del cine boliviano, recuperamos nuestras culturas, revalorizamos nuestras identidades y mostramos lo que somos con toda esa riqueza”, señaló.

En su Artículo 1, el Decreto Supremo 29067, de 21 de marzo de 2007, indica que su objetivo es “declarar al 21 de marzo como el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del aniversario del asesinato de Luís Espinal Camps, cineasta y periodista audiovisual y en homenaje a su lucha por el respeto a los Derechos Humanos y el establecimiento de la democracia en Bolivia”.


Proyecto #SigoElHilo instala cubos de hilo en diferentes ciudades del país y busca el patrimonio cultural para tejidos andinos
Proyecto #SigoElHilo instala cubos de hilo en diferentes ciudades del país y busca el patrimonio cultural para tejidos andinos

Una novedosa propuesta artística inspirada en los hilares de la cultura andina del pueblo Santiago de Huari, recorre varias ciudades del país. Las obras en forma de figuras geométricas, hechas de hilos coloridos con el hashtag #SigoElHilo, llaman la atención de los transeúntes quienes aprovechan en tomarse fotografías junto a las obras artísticas.

El objetivo de esta iniciativa, que es un proyecto de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con su marca Huari, es concientizar a la sociedad sobre el valor de los tejidos andinos y que éstos sean declarados como patrimonio cultural. Para ello, invitan a registrar una firma digital en su página web.

“Nuestras ciudades del país están tejidas con colores. Se avizora una gran ‘causa’ para concientizar y enseñar a la sociedad sobre el valor de los tejidos andinos y de nuestros orígenes”, indica el comunicado compartido por Ximena Ximenez Corp, la empresa encargada del proyecto.

Las gigantes figuras geométricas elaboradas con hilos de colores por el diseñador Quito Velasco, se pueden apreciar en puntos clave de distintas ciudades; en La Paz se las puede apreciar en la plaza San Francisco; en Santa Cruz en el Ventura Mall; en Cochabamba en la plaza principal 14 de Septiembre y en Oruro en la plaza Sebastián Pagador.

Huari creó una botella edición especial en homenaje a las tejedoras. Además, realizó cuatro minidocumentales que cuentan la historia de las expertas de Huari, Oruro.


Libro de Miguel Ángel Valda recupera 46 manuscritos de obras musicales bolivianas para piano
Libro de Miguel Ángel Valda recupera 46 manuscritos de obras musicales bolivianas para piano

El libro que recupera 46 manuscritos de obras musicales bolivianas “Reminiscencias musicales de Bolivia”, de Miguel Ángel Valda, se presentará este jueves 18 de marzo en el Salón de Honor de la Gobernación de Cochabamba.

Ernesto Flores Meruvia se encargó de la edición, transcripción, producción y corrección de la obra. El compositor Javier Mauricio Parrado Moscoso revisó el escrito y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, mediante la Unidad de Culturas y Turismo, se encargó de financiar el proyecto que tardó cerca de un año y medio de trabajo.

El libro recupera y edita los manuscritos de 46 obras compuestas por el sucrense Miguel Ángel Valda, quien fue amigo y alumno del reconocido músico Simeón Roncal. 36 cuecas son parte del escrito, de las cuales una gran cantidad son conocidas solo por transmisión oral, siendo que están escritas, como: “Destacamento Chuquisaca” (Infierno Verde), “Lamentos” (Azul Escalera), “Sed de Amor”, “Marquesita”.

La importancia del conocimiento y recuperación de dichas obras musicales bolivianas es de gran importancia para la historia cultural de Bolivia, pues, las cuecas que están dentro de la lista de Valda, son las primeras que han sido escritas en el país, su composición data de finales del siglo XIX y principios del XX.


Festival Internacional de Cine de las Alturas abre su convocatoria para la versión 2021
Festival Internacional de Cine de las Alturas abre su convocatoria para la versión 2021

El Festival Internacional de Cine de las Alturas abrió su convocatoria para su nueva edición 2021. Al igual que el año pasado, el evento se podrá ver de manera online, y de acuerdo a la situación de los contagios de COVID-19, existe la posibilidad de realizar actividades presenciales en Jujuy.

Para las Competencias Internacionales de Ficción y documental se recibirán producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Mientras que para la Competencia Cortos NOA se aceptarán cortometrajes de ficción, documental o animación de la Región NOA de Argentina: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca. En cuanto al Work in Progress de las Alturas, se podrán inscribir proyectos de largometrajes de producción y/o coproducción argentina en proceso de realización.

“El Festival Internacional de Cine de las Alturas hace referencia al vuelo creativo de la actividad cinematográfica y a la vez nos ubica geográficamente en las alturas de Los Andes, cinturón geográfico y cultural que une toda Latinoamérica desde la Antártida y Tierra del Fuego hasta Venezuela y el Caribe, atravesando los centros de mayor crecimiento de la industria del cine de los últimos años como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela”, señala la página web del festival cinematográfico.

Los interesados e interesadas podrán inscribir sus films hasta el 24 de mayo, de manera gratuita. Una vez cerrada la convocatoria, los Directores Artísticos del Festival, seleccionarán 12 largometrajes de ficción, 12 largometrajes documentales, 12 cortometrajes y 6 proyectos en desarrollo para las distintas competencias conformando la Selección Oficial para la 7ma. edición.

Entre los aspectos a ser evaluados están: la originalidad, propuesta expresiva, eficacia narrativa y aspectos técnicos. Los trabajos seleccionados deberán cumplir con los méritos artísticos necesarios para conformar una programación que sea suficientemente representativa de lo mejor que se produce en cada territorio.

Los ganadores de concurso recibirán la Estatuilla Andes y un premio de $300.000 pesos argentinos en las competencias internacionales, $140.000 pesos para el ganador de la competencia Cortos NOA y $100.000 pesos argentinos para el mejor proyecto en desarrollo.


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