Bolivia produce variedad de bebidas y alimentos. Foto: MDPyEP.
Gobierno protege la industria nacional, niega incremento de impuestos a productos bolivianos

Gobierno protege la industria nacional, niega incremento de impuestos a productos bolivianos

La Paz, 07 de septiembre de 2022 (ABI). - El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que el Gobierno no incrementará los impuestos a productos nacionales, como las bebidas alcohólicas y no alcohólicas; y que por el contrario busca proteger y potenciar la industria boliviana.

“Nosotros no estamos asumiendo ninguna medida de incremento en el tema del Impuesto al Consumo Específico (ICE) para las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, esta no es ninguna medida que vaya en detrimento de nuestra industria nacional”, enfatizó.

Morales señaló que en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el Gobierno fomenta la industrialización de los recursos naturales y aplica medidas para proteger la producción nacional.

En ese sentido, indicó que se incrementaron los operativos de la Aduana Nacional (AN) y como resultado se comisó y destruyó productos de contrabando que ingresaban al país, entre ellos bebidas alcohólicas.

“No se está incrementando ninguna alícuota, nosotros necesitamos asumir medidas de política fiscal activa, como Gobierno, de protección a la industria nacional, por eso las bandas nos van a permitir tener la facilidad de asumir una medida de protección a la industria nacional”, remarcó.

Según datos del Ministerio de Economía, el Proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2022”, plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley 843, para establecer rangos para el ICE; sin embargo, no se determina un aumento a las tasas impositivas de la industria de bebidas.

La autoridad gubernamental realizó la aclaración ante la inquietud de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que se declaró en emergencia ante el supuesto incremento de las alícuotas del ICE.

MC/FB


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI