La responsable Regional ATT Cochabamba, Cinthya Balboa. Foto: ATT.
ATT aclara que la autorización para el servicio de transporte urbano es atribución de los municipios

ATT aclara que la autorización para el servicio de transporte urbano es atribución de los municipios

La Paz, 31 de marzo de 2023 (ABI).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró que la autorización para prestar el servicio de transporte urbano, través de llamadas o aplicaciones, es atribución de los gobiernos autónomos municipales.

“La otorgación de autorizaciones para la prestación del transporte urbano es una competencia exclusiva del gobierno autónomo municipal. (Sin importar) la diferente modalidad que el usuario decida utilizar, ya sea a través de una parada física, una aplicación móvil o una llamada telefónica, es una competencia del gobierno municipal autorizar la prestación de servicios de estas empresas”, explicó la responsable Regional de la ATT Cochabamba, Cinthya Balboa, citada en un reporte institucional.

Indicó que una persona que tenga una aplicación para prestar el servicio de transporte no implica que tenga la autorización para prestar dicho servicio. Por tanto, la alcaldía es la que debe otorgar las autorizaciones y regular a esas empresas.

“Estamos convocando a una reunión al presidente de Aramco (Asociación de Radio Móviles de Cochabamba) para que podamos atender sus inquietudes y aclarar las dudas que puedan tener respecto al tema”, dijo.

Por otra parte, explicó que, si bien la ATT otorga autorizaciones a empresas de radiotaxis, es por el uso del espectro radioeléctrico (recurso natural administrado por esta entidad) a través de las radios de comunicación que utilizan los vehículos para contactar a sus oficinas centrales.

Tanto la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Autonomías establecen las competencias de cada nivel de gobierno, entre éstas, para los gobiernos municipales es exclusiva controlar, planificar y desarrollar el transporte urbano y el ordenamiento del tránsito urbano.

Rdc/MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI