La Paz, 03 de enero de 2023 (ABI). – La Gestora Pública incrementó la recaudación de la Seguridad Social de Largo Plazo a Bs 12.169 millones en 2023, cifra mayor que la obtenida por las privadas y extintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“De mayo para adelante, nosotros hemos recaudado 12.169 millones de bolivianos, esto representa un incremento del 3,46 por ciento en las recaudaciones correspondientes, en comparación con 2022”, reveló este miércoles el gerente general de la Gestora, Jaime Durán, en conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos, entre las privadas APF Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, que dejaron de operar en el país en mayo del año pasado, recaudaron Bs 11.762 millones en 2022.
“Cuando uno desagrega la información y compara la recaudación que ha tenido la Gestora en los últimos ocho meses versus los cuatro meses (enero a abril) en promedio de las AFP, uno encuentra que nosotros hemos recaudado en promedio 1.036 millones de bolivianos”, resaltó.
Por otro lado, Durán indicó que, a diciembre de 2023, la Gestora Pública logró elevar el rendimiento de los fondos a 4,08%, respecto al 2,67% de la AFP Futuro de Bolivia y 2,85% de BBVA Previsión.
Según los reportes oficiales, la Gestora inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.
El 2 de mayo de 2023 inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de ese mes recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las AFP. Y ya, desde el 1 de junio del año pasado, se encarga del pago de las jubilaciones.
MC/Afbs

