El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Foto: MOPSyV
Gobierno llama a la Gobernación a resolver el bloqueo en Colomi, habilita dos rutas alternas

Gobierno llama a la Gobernación a resolver el bloqueo en Colomi, habilita dos rutas alternas

La Paz, 03 de enero de 2024 (ABI). – Dos puntos de bloqueo, en Tiraque y Colomi, mantienen incomunicados a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba por un problema de límites, que debe resolver la Gobernación de Humberto Sánchez, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Para paliar los efectos de la extrema medida de presión, fueron habilitadas dos rutas alternas para la conexión entre Cochabamba y Santa Cruz.

“En la ruta de los peajes en Huayllani, Aguirre, Ivirgarzama y Bulo Bulo; y en la parte de Santa Cruz, en Ichilo, ya tenemos a esta hora (15h40) una pérdida de 31.000 bolivianos; hora que pasa no vamos a poder recaudar y estos recursos van al mantenimiento de las carreteras”, explicó en conferencia de prensa.

Pobladores de Colomi fueron este miércoles a un bloqueo de caminos en la ruta nueva que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, porque se estaría registrando a 52 comunidades de su jurisdicción en Villa Tunari, en el marco de la cartografía censal.

Una delegación de Colomi abandonó el diálogo que propició el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, que junto con el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, y el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), Eulogio Nuñez. Ruiz abogó por una solución dialogada.

“Estamos prestos al diálogo, pero es un tema que tiene que solucionar ahora el Gobierno departamental con los gobiernos municipales, porque así lo ha planteado Colomi”, explicó.

En tanto, los habitantes de Tiraque decidieron bloquear la ruta antigua entre Cochabamba y Santa Cruz. Montaño explicó que el bloqueo en esta zona “no tiene que ver con el tema de límites”.

Los bloqueos no solo están impidiendo el tránsito de los camiones de oriente a occidente para comercio y exportación, sino también obstaculizan el mantenimiento de las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF) por la temporada de lluvias, que cuenta con un presupuesto de Bs 51 millones.

Para encontrar una solución a ambos conflictos, Montaño solicitó a los alcaldes de Tiraque, Adolfo Mérida, y de Colomi, Demetrio Pinto, que intercedan para persuadir a las bloqueadores.

Dijo que no “está bien que por problemas ajenos se esté bloqueando las carreteras” que afectan a toda la población.

Para dar una solución al trasporte, el ministro informó que se habilitaron dos rutas alternas: la primera, saliendo de Cochabamba por la Doble Vía hacia Tolata, Punata, Arani, Mizque, Aiquile, Villa Granado, Saipina, La Palizada, Mataral, Mairana, Bermejo, El torno, La Guardia, Santa Cruz.

Y para los que inician el recorrido en Santa Cruz deben tomar la ruta a La Guardia, El Torno, La Angostura, Bermejo, Mairana, Mataral, La Palizada, Saipina, Villa Granado, Aiquile, Mizque, Punta, Arani, Tolata y Cochabamba.

“Además, tenemos una segunda ruta alterna Santa Cruz, Abapó, Ipatí, tunel de Incahuasi, Muyupampa, Monteagudo, Padilla y Sucre y de ahí tomar rutas a Potosí, La Paz o por Aiquile a Cochabamba”, preciso Montaño.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI