La Paz, 19 de enero de 2024 (ABI). - Con una inversión de Bs 1.006.502, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, entregó el jueves equipamientos a cuatro asociaciones de productores de leche del municipio de Guaqui, del departamento de La Paz.
“Tenemos que producir más, abastecer primero al mercado interno y el resto industrializar. A través del fondo concursable Pro Leche estamos apoyando con equipos para mejorar el rendimiento productivo de la leche”, indicó el ministro, durante el acto de entrega.
Según un reporte institucional, son 93 familias productoras de leche beneficiadas, de las asociaciones de Andamarca APLA, Santa Lucía ALSA, Multiactiva Central Sullcata Aprolemces y de Lacoyo San Antonio, quienes optimizarán la producción y manejo de la leche cruda.
“Esta plata que Pro Leche invierte viene del aporte de 0,10 centavos de boliviano que descontamos del costo del litro de cerveza consumido. Esa platita vuelve aquí, eficientemente, administrada”, explicó la autoridad.
El equipamiento productivo entregado a las asociaciones beneficiadas consta de tres tanques de frío de 1.000 litros, un tanque de frío de 1.500 litros, 72 tachos de acero inoxidable de 20 litros, 38 tachos de acero inoxidable de 30 litros, 74 baldes de aluminio de 12 litros y 21 tachos de aluminio de 20 litros.
Además de cuatro balanzas electrónicas de 150 kilogramos (kg), cuatro pistolas de acidez, cuatro refractómetros ópticos, 74 porta filtros, cuatro transformadores de energía, cuatro bombas centrifugas sanitarias, tres hidro lavadoras, un tanque de agua de 1.000 litros y cuatro centros de acopio de leche.
En 2023, en el marco de la Ley 204 de Creación del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo, se aprobó la iniciativa productiva en favor de las cuatro asociaciones productoras de leche, por lo cual Pro-Bolivia dispuso Bs 664.186 y una contraparte Bs 342.315 por parte de los beneficiarios.
Rdc/MC

