La Paz, 19 de enero de 2024 (ABI). – El Plan de Lluvias 2023 – 2024 de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) erogó a la fecha más de Bs 8,2 millones en trabajos de conservación de caminos de la Red Vial Fundamental (RVF), informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La autoridad gubernamental resaltó que el Plan de Lluvias tiene un buen efecto, pues en esta época de lluvias “se reacciona rápidamente” con las empresas contratadas para los trabajos de limpieza de las carreteras de la RVF afectadas por las lluvias.
“A la fecha hemos gastado, hemos erogado, ya más de 8.228.000 (bolivianos) en poner en condiciones limpio, las carreteras que estén seguras para nuestros usuarios (…). Nuestra ABC está alerta y está preparada para afrontar estos fenómenos climatológicos”, dijo.
Explicó que del presupuesto del “Plan de Lluvias” todavía hay un saldo de más de Bs 42 millones que serán empleados en emergencias por las alertas rojas y naranja que sacó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para Cochabamba y Santa Cruz.
Según los datos oficiales, el “Plan de Lluvias” 2023 – 2024 que puso en marcha la ABC garantiza una respuesta efectiva y oportuna a emergencias que puedan surgir en la Red Vial Fundamental del país.
Con este plan la finalidad es garantizar la transitabilidad permanente y segura en los más de 16.000 kilómetros en la Red Vial Fundamental, ante los eventos que se vayan a suscitar durante el periodo de aguaceros, que se prevé se extienda hasta marzo de este año.
Ante cualquier emergencia en la RVF, la ABC puso a disposición cuatro canales de comunicación: la línea gratuita 800 10 72 22, el WhastApp 71219232, la página digital abc.gob.bo y el portal web transitabilidadabc.gob.bo, las 24 horas del día.
MC

