Foto: YPFB.
YPFB: Ibnorca certifica el sistema integrado de gestión de la Planta “Carlos Villegas Quiroga”

YPFB: Ibnorca certifica el sistema integrado de gestión de la Planta “Carlos Villegas Quiroga”

Yacuiba, Tarija 18 de febrero de 2024 (ABI).- El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) entregó a la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, la certificación del Sistema Integrado de Gestión.

Cumplió los requisitos de las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos, ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental - Requisitos con orientación para su uso e ISO 45001:2018 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos.

“La certificación que se ha logrado demuestra el compromiso de la alta dirección y de todo el personal, lo que es trabajar en la seguridad y salud ocupacional del personal, en la preservación del medio ambiente y la estandarización de los procesos”, afirmó el gerente de Industrialización Marco Antonio Rocabado Caso.

Según el ejecutivo de la estatal petrolera, “la obtención de la certificación de la NB/ISO: 9001, 14001 y 45001, tiene un impacto a nivel nacional e internacional ya que es una certificación que nos otorga la conformidad de los sistemas de gestión tanto en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional".

Esta certificación tiene una repercusión muy grande, "conduce a una mejora continua, contribuye a la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades y un ambiente laboral más seguro y saludable”.

La Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, ubicada en el municipio tarijeño de Yacuiba, es la tercera más importante de Sudamérica, tiene profesionales bolivianos altamente competitivos con una formación a nivel internacional.

Alcance

Para obtener la certificación, la auditoría externa destacó el liderazgo y alto compromiso de la alta dirección en la implementación del sistema integrado de gestión. Además, resaltó la competencia técnica, experiencia del personal, así como el nivel de control operativo como fortalezas del sistema de gestión.

De acuerdo con el director Nacional de Evaluación de Ibnorca, Julio Augusto Palomo Sainz, el alcance de la certificación incluye a los procesos de industrialización de gas natural para la producción y despacho de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina rica en isopentano y gasolina estabilizada, incluidos los procesos de operación, mantenimiento, control, apoyo técnico y administrativo ejecutados en la misma.

“La certificación de su sistema de gestión integrado es un fruto de un esfuerzo generado tanto por su alta dirección como por su equipo enfocado siempre en lograr la mejora continua” remarcó el ejecutivo de Ibnorca.

La certificación evidencia el compromiso de todo el personal de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga” y de la Gerencia de Industrialización (GIND). Es motivo de orgullo y motivación para el equipo, que se comprometió a trabajar para mantener y mejorar continuamente el sistema integrado de gestión, garantizando así la excelencia de los procesos, según un reporte institucional.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI