La Paz, 30 de abril de 2025 (ABI).- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) brindó este miércoles un informe extenso sobre las propiedades y derechos a la tierra que el Estado garantizó para 429.000 familias, durante el periodo 2021 a 2024, destacando el proceso de democratización y participación de las mujeres en un 45% de titulación sobre las tierras a nivel nacional.
“En la gestión que llevamos, 2021 - 2024, hemos logrado avanzar en 8 millones de hectáreas (h) de regularización del derecho (…). Hemos alcanzado a 250.000 títulos y resoluciones finales de saneamiento, lo que beneficia a más de 429.000 familias a quienes les hemos garantizado la seguridad jurídica sobre la tierra, para que puedan defenderse de aquellos que quieren avasallar”, destacó el director nacional del INRA Eulogio Núñez, durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2025.
El INRA se ocupa de la regulación de los derechos sobre la tierra y la propiedad agraria en el área rural del país, que durante los últimos 4 años se democratizó con las normas y políticas para la tenencia de la tierra, tanto para propiedades fiscales, comunitarias, empresariales y Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC).
Núñez dijo que el acceso a las mujeres a la propiedad de la tierra creció en un 30%, desde la primera reforma agraria y con la aplicación de la Ley 3545, que establece la equidad de género en la titulación de tierras rurales.
“Hasta la fecha, más del 45% de títulos emitidos son a nombre de mujeres, llegando a 1,35 millones de beneficiarias en Bolivia y que, bajo la norma 3545, se designa primero a las mujeres y luego al hombre, en relación a los títulos de propiedad agraria, en caso de parejas”, señaló la autoridad.
Asimismo, en el acto de rendición de cuentas, donde también estuvieron presentes las organizaciones sociales, Núñez manifestó que los resultados del trabajo logrado fueron el esfuerzo del equipo de las 5 direcciones del INRA en los nueve departamentos, bajo la gestión del Gobierno nacional.
Además del apoyo financiero de los organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que desde mayo de 2024 destinó un crédito por $us 40 millones para el "Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable", mismo que fue rechazado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por mayoría de votos de la oposición y de "evistas".
“Como INRA sentimos un dolor, por la no aprobación en la ALP del crédito del BID, que está durmiendo 11 meses y no acabamos de comprender qué es lo que pasó con esta política de Estado tan importante, que beneficia a todo el país. Ya hubiéramos estado cerrando las superficies pendientes de saneamiento en este año del Bicentenario”, lamentó Núñez.
Según datos y estados financieros presentados, el INRA actualmente está trabajando con el 20% de su capacidad operativa debido, en gran medida, a la falta de financiamiento por las trabas en la ALP, que afectan a la programación para concluir este año con el saneamiento del área rural en Bolivia.
Son en total 303.082 predios que faltan sanear en todos los departamentos. Las regiones que tienen mayor superficie pendiente son La Paz, Santa Cruz y Beni; en contraste, las regiones a las que les falta poco para concluir son Pando, Chuquisaca y Oruro.
Jhq/Afbs

