Foto: YPFB Logística
Foto: YPFB Logística

Mejoran controles en despacho de combustibles con una inversión superior a Bs 45 millones

Santa Cruz, 30 de abril de 2025 (ABI).- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de YPFB Logística, invirtió más de Bs 45 millones para la expansión y mejora de los sistemas de despacho de combustibles y biocombustibles, que transitan desde las 16 Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos (PAHL) a todo el territorio nacional.

“Esta inversión superior a Bs 45 millones permitió expandir, modernizar, adecuar las operaciones de recepción, almacenaje y despacho de combustibles y biocombustibles en Bolivia (…), recursos que permitieron llevar a cabo proyectos de gran magnitud que requiere el mercado y la coyuntura actual”, indicó el gerente general de YPFB Logística S.A., Joel Callaú.

Según un reporte de prensa, con esas operaciones YPFB expande y moderniza el despacho de combustibles, con nuevas tecnologías para mejorar los controles cuantitativos y cualitativos en la logística de distribución.

Mediante la asignación de ese presupuesto, se pudo construir nuevas instalaciones, se realizó adecuaciones a los sistemas y se compró nuevos equipos de calidad, con el fin de fortalecer los despachos de nuevos combustibles como las gasolinas Ultra Premium 100, Premium Plus, la Gasolina Especial Plus, el diésel ULS y el diésel Oil Plus.

Asimismo, las 16 PAHL de la institución coadyuvan en el abastecimiento de carburantes y biocombustibles, que se encuentran bajo estrictos controles de calidad y seguridad en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Puerto Villarroel, Potosí, Uyuni, Tupiza, Sucre, Monteagudo, Riberalta, Trinidad, Santa Cruz, San José de Chiquitos, Camiri, Villa Montes y Tarija.

La división de Logística de la estatal petrolera, opera las PAHL donde se presta el servicio de recepción, almacenaje y despacho de productos refinados de petróleo (diésel oil, gasolina especial, gasolina premium, jet fuel, gasolina de aviación y kerosén) además de nuevos productos como los biocombustibles.

Las operaciones de la empresa contribuyen al Plan de Contingencia de YPFB a fin de garantizar el normal abastecimiento de combustibles líquidos en el país con altos estándares de seguridad, calidad y responsabilidad socio ambiental, enmarcados en las disposiciones regulatorias que se emiten desde el Gobierno Central y el ente regulador.

Por otra parte, este 2025 Callaú anunció que se tiene programada una inversión aproximada de Bs 60 millones, que se destinarán en la construcción de instalaciones, y adecuaciones mecánicas, para la operación de nuevos combustibles, además de la automatización de sistemas de despacho para realizar una correcta cuantificación de volumen.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI