Chuquisaca, 30 de abril de 2025 (ABI).- El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Chuquisaca, anunció el inicio de obras del proyecto de enlosetado de calles y avenidas en el municipio de Yotala, en beneficio de más de 800 familias que, mediante la empresa adjudicada para su implementación, contratará mano de obra local que ayudará a mitigar el flujo de migración campo – ciudad que existe en la localidad chuquisaqueña.
“En esta oportunidad el FPS va a priorizar y beneficiar al municipio de Yotala (Chuquisaca), mediante el ‘Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Bol-34’, con el tema del enlosetado de las principales calles de la comunidad. Son aproximadamente más de 800 familias que estarían siendo beneficiadas de manera directa con empleo, o indirecta por la venta de servicios (…). Además, que este proyecto funcionará como un mitigante al desplazamiento a ciudades”, sostuvo Gonzalo Salazar, gerente departamental del FPS, en contacto con Radio Adich.
El inicio del enlosetado se hará efectivo en las vías de la unidad educativa y centro de salud Nicolás Ortiz del poblado de Yotala, y prevé comenzar la construcción para la primera semana de mayo, en honor al mes aniversario de Chuquisaca, que se celebra el 25 de mayo.
“Muy cerca de las fiestas departamentales de mayo (en Chuquisaca) nuestro presidente del Estado, Luis Arce, siempre ha priorizado políticas con el propósito de impulsar la infraestructura vial y social. Proyecto que iniciará la primera semana de mayo, hoy (miércoles) ya estamos en el trámite del anticipo del 20% a la empresa constructora, para dar curso a la orden de proceder”, indicó Salazar.
Sobre el monto total de inversión para ejecutar el mismo, se tiene previsto Bs 2.900.000, que serán financiados en su totalidad por el Gobierno central por medio del “Programa Bol-34”.
“Este programa ha sido enfocado para la generación de empleo de la misma comunidad beneficiada, priorizando la contratación de mujeres y jóvenes, que se estipula en el contrato de servicio con la empresa adjudicada, además de impulsar la economía del municipio por la demanda de servicios y alimentación, en el lapso de implementación de las obras civiles”, remarcó Salazar.
La autoridad manifestó que la meta es entregar la obra de manera preliminar en agosto, para luego proceder a la entrega definitiva 30 días hábiles después.
Jhq/Afbs

