La distribución de carne de res en los centros de abasto. Foto: Archivo
Gobierno anuncia regulación a los centros de remate y convocatoria a ganaderos

Gobierno anuncia regulación a los centros de remate y convocatoria a ganaderos

La Paz, 30 de abril de 2025 (ABI). – El Gobierno nacional anunció el inicio de controles a los centros de remate donde se originaría el incremento en el precio de la carne de res y, además, que convocará para la próxima semana a una reunión a los ganaderos del país para revisar los compromisos asumidos en 2024, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

A partir de la información proporcionada en la reunión con la dirigencia de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), el martes, donde se acordó, entre otros puntos, mantener la suspensión en la emisión de certificados de exportación de carne de res porque ésta alcanzó los Bs 40 el kilo gancho, por encima de los Bs 29 que se acordó en noviembre de 2024 con los mismos ganaderos, Silva señaló que se identificó a los centros de remate como el origen en el incremento en el precio de la carne de res.

Por ello, se acordó “regular los centros de remate y suspender aquellos que no cuenten con los requisitos y las medidas sanitarias que impone el Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria)", anunció Silva.

Para concretar esta labor, se socializará un reglamento que regulará el funcionamiento de estos centros, con el fin de evitar que éstos sean “espacios de negociación, de acuerdo entre ganaderos y contrabandistas, lugares donde se pugna por un mejor precio en la venta del ganado”, insistió.

Como parte de estas medidas, también se determinó suspender la entrega de guías de movimiento a las personas que no estén dentro de la base de datos como proveedores de este producto, porque debido a que el precio de la carne de res se incrementó en países como Argentina, Perú y Brasil aparecieron más comerciantes y la mayoría serían contrabandistas que llevan la proteína a esos países.

En el encuentro, la Contracabol solicitó una reunión con los ganaderos y este podría concretarse la próxima semana.

“Los vamos a invitar (a Fegasacruz) oficialmente y la próxima semana podría llevarse a cabo una reunión entre ganaderos, trabajadores en carne y autoridades del gobierno para tratar este tema del precio de la carne de res, pero también el tema de las exportaciones de carne”, explicó en una entrevista con radio Panamericana.

Silva detalló que en la reunión se evaluará el cumplimiento de los acuerdos asumidos en noviembre de 2024 donde se acordó que el “precio máximo de kilo gancho iba a costar 24 bolivianos con 50 centavos”; sin embargo, en la actualidad ese “precio ya no es real”.

En esa ocasión, los ganaderos atribuyeron el alza en el precio del producto a los bloqueos de caminos, la falta de diésel y de divisas.

“Consideramos que es necesaria esta reunión, para que los ganaderos tengan el espacio de justificar por qué se ha incrementado el precio o cuáles serían los nuevos factores que pueden incidir, no solamente en una rebaja del precio, sino principalmente cómo buscamos mantener una sostenibilidad en el precio de venta de este producto”, indicó Silva.

Jfcch/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI