La Paz, 14 de mayo de 2025 (ABI) - El presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), Rubén Ríos, denunció que fue agredido por un grupo autodenominado "panificadores independientes" que busca incrementar el precio del pan con la eliminación de subsidios.
La “verdadera intención detrás de las movilizaciones de ese grupo no es otra que afectar la economía de la población más vulnerable", ya que la eliminación de la subvención a diferentes insumos llevaría un aumento en el costo del pan que actualmente se mantiene en Bs 0,50.
Los panaderos agremiados trabajan de manera coordinada con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para garantizar el cumplimiento en la entrega de los insumos subvencionados, de acuerdo al cronograma establecido y sin contratiempos.
Ríos denunció que este miércoles sufrió agresiones que le dejaron “hematomas en el cuerpo y el rostro” por este grupo que exige a la Conapaabol romper el convenio de subvención que mantienen con el Gobierno nacional.
En estos hechos de violencia fue identificado Dandy Mallea, a quien se acusó de "aprovechar de manera política el tema del precio del pan".
“Mallea nunca perteneció a la confederación ni a la federación departamental de trabajadores panificadores artesanos, pese a que de manera personal le invité en varias oportunidades a formar parte de nuestra organización", afirmó Ríos.
La Conapaabol reafirma su compromiso con la defensa de la economía familiar y la estabilidad del precio del pan y condena enérgicamente los actos de violencia y las maniobras que buscan desestabilizar un sector fundamental para la alimentación de la población boliviana, manifestó.
MC/CC

