Chuquisaca, 14 de mayo de 2025 (ABI).- El Gobierno nacional, a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) de Chuquisaca, realizó la entrega definitiva de la planta de almacenamiento y balanceado de grano al Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Monteagudo, en beneficio de los productores ganaderos de la región del Chaco chuquisaqueño.
“Informarles que ayer (martes) hemos realizado la entrega definitiva de la planta de almacenamiento y balanceado de maíz en Monteagudo (Chuquisaca), que es una obra priorizada por nuestro presidente, Luis Arce, y como FPS hemos cumplido el compromiso de ejecutar con calidad esta obra, para el beneficio de la población y también, más que todo, el sector productivo de esta región del Chaco chuquisaqueño”, aseveró el gerente departamental del FPS, Gonzalo Salazar, en contacto con los medios.
Esta actividad se realizó de manera coordinada con la alcaldía, junto a la Asociación de Productores de Maíz de Monteagudo, quienes realizaron una inspección final de la operabilidad de la planta y las observaciones subsanadas durante la etapa de entrega provisional.
La nueva factoría fue financiada por el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), con una inversión de más de Bs 17 millones en beneficio de los productores de grano y sector pecuario de Chuquisaca.
“Los productores de maíz de la zona, serán ahora los encargados del tema de acopio y almacenamiento del maíz que necesita la planta, gracias a la época grande de cosecha del grano (durante el último trimestre del año)”, explicó Salazar.
La planta cuenta con dos líneas de producción, entre el almacenamiento de granos de maíz y la transformación de la materia prima en alimento balanceado, para el engorde del ganado bovino de las localidades de Monteagudo, Muyupampa y Macharetí.
Salazar señaló que la puesta en marcha de la planta está a cargo del municipio de Monteagudo, que debe tramitar los permisos sanitarios y administrativos correspondientes para comenzar la producción hasta julio de este año.
“Lo que viene ahora es cerrar el tema de capacitación y que la alcaldía realice todo el tema administrativo para crear una empresa estratégica municipal, tras lo cual se harán las últimas pruebas correspondientes con el nuevo personal (…) para, en el mes de julio, ponerla en marcha”, enfatizó la autoridad.
Esta planta tiene una capacidad de generación de 10.000 toneladas (t) anuales de producción, con dos silos de 1.100 t cada uno, constituyéndose como uno de los proyectos más grandes del departamento, bajo el enfoque de industrialización y la política de sustitución de importaciones del Estado.
Jhq/Afbs

