YPFB intensifica despachos de combustibles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, anuncia normalización paulatina del abastecimiento

YPFB intensifica despachos de combustibles en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, anuncia normalización paulatina del abastecimiento

La Paz, 26 de mayo de 2025 (ABI). - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé movilizar 7.500 metros cúbicos (m³) de gasolina y 7.300 m³ de diésel para garantizar el abastecimiento de carburantes ante la alta demanda registrada en las últimas semanas. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz “extreman esfuerzos” para normalizar la distribución.

“Para el día de hoy (lunes) tenemos programados un despacho de 7.500 m3 de gasolina y unos 7.300 m3 de diésel oíl (…) Estamos operando desde las 2 de la mañana en La Paz y Cochabamba y desde medianoche en Santa Cruz”, informó el director de comercialización de la Planta de Senkata de YPFB, Lucio Paucara.

La Planta de Almacenaje de (YPFB) en Senkata (El Alto) despachará este lunes alrededor de 1.940 metros cúbicos (m³) de gasolina y 1.730 m³ de diésel oíl. El 40% de estos volúmenes ya fue despachado durante las primeras horas del día.

“En planta Senkata tenemos programado un despacho de unos 1.940 metros cúbicos en gasolina y 1.730 metros cúbicos de diésel. Al momento ya se despachó un 40 por ciento y estimamos que hasta medio día se concluye con lo que son los despachos”, remarcó en conferencia de prensa.

Paucara destacó el aumento en el flujo de ingreso y salida de cisternas, lo que permitirá reducir gradualmente las filas en estaciones de servicio. Asimismo, destacó el esfuerzo logístico que implica abastecer a los cerca de 50 surtidores del área metropolitana y una cifra similar en provincias, solo en La Paz.

“Estamos empezando a regularizar los despachos. Llamamos a la población a mantener la calma mientras seguimos avanzando con las operaciones”, añadió.

El director explicó que, se están recibiendo cargamentos desde Perú, Paraguay y Argentina, mientras continúan a la espera seis buques que están en el puerto de Arica, en Chile.

“Al momento, tenemos ingresos desde Perú, Paraguay y Argentina, son nuevos puntos de importación; mientras tenemos las condiciones operativas en Arica, que estimamos del 28 al 30 de mayo (…) tenemos seis buques que están a la espera”, precisó.

Por su parte, la directora de Comercialización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Ángela Burgos, afirmó que se hará un seguimiento exhaustivo a los volúmenes despachados y a la distribución en estaciones de servicio.

“Estamos ingresando a una etapa de regularización que tomará algunos días. Vamos a controlar todos los volúmenes que salen y garantizar la comercialización en estaciones. Pedimos a la población mantener la calma”, enfatizó.

GMM/Nj


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI