Sucre, 26 mayo de 2025 (ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta para este año un renta petrolera de $us 75,3 millones para el departamento de Chuquisaca, además, programa una inversión fuerte para la exploración hidrocarburífera.
“YPFB programó una renta petrolera de 75,3 millones de dólares en beneficio de esa región del país (Chuquisaca)”, indica una nota institucional.
Según datos de YPFB, en 2024 se generó una renta petrolera de $us 75 millones en favor de Chuquisaca por concepto de pago de Regalías Hidrocarburíferas, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), impuestos upstream y otros.
La renta petrolera representa la sumatoria de los ingresos generados por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías y Participación al Tesoro General de la Nación (TGN) y de YPFB, patentes e impuestos y otros.
Los ingresos generados por el sector hidrocarburífero favorecen de forma directa y coadyuvan al crecimiento y desarrollo de los beneficiarios de estos recursos (gobernaciones, municipios, sistema universitario público y otros).
Además, YPFB y las empresas operadoras programaron una inversión de $us 85,15 millones para Chuquisaca este 2025, que priorizará la exploración, con el propósito de incrementar y reponer reservas hidrocarburíferas, informó el gerente de Planificación Corporativo de YPFB, Danny Roca.
“Del monto total programado, 64,17 millones de dólares se invertirán en tareas de exploración. Asimismo, se asignaron recursos económicos a actividades de la cadena productiva del sector hidrocarburos como explotación, distribución, transporte, comercialización, almacenaje y otras inversiones”, aseguró.
Entre los proyectos que se priorizarán esta gestión destacan la perforación exploratoria y de investigación estratigráfica de los pozos Sipotindi-X1, Ingre-X3D, Yapucaiti-X1, Iñau-X3D, Vitiacua-X1 y Miraflores-X3 IE.
Rdc/Mch/Nj

