La Paz, 03 de junio de 2025 (ABI). – A más de Bs 1,4 millones se incrementó, hasta esta jornada, la afectación económica al Estado por los bloqueos de carreras encabezados por afines a Evo Morales, informó este martes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
“Ayer (lunes) teníamos un poco más de 700.000 bolivianos, ahora ha subido a 1,4 millones de bolivianos, siguen haciendo daño a la economía del pueblo boliviano”, denunció en conferencia de prensa.
La millonaria pérdida económica a causa de los bloqueos “evistas” corresponde al cobro de peajes por parte de Vías Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Montaño señaló que, con esa medida, además del Estado el más afectado es el pueblo boliviano, principalmente Cochabamba. Dijo que el objetivo de los bloqueadores es que no haya combustibles en los surtidores y tampoco alimentos para la canasta familiar.
“Y con eso, surtir el efecto de un descontento de la población, esto es una planificación de parte de los evistas para dar un golpe de Estado a un gobierno legalmente constituido y democráticamente elegido”, denunció.
Un contingente de efectivos de la Policía Boliviana despejó la mañana de este martes el punto de bloqueo de afines a Morales en la localidad de Sipe Sipe, ubicado en el Valle Bajo del departamento de Cochabamba.
El domingo, seguidores de Morales instalaron bloqueos en carreteras de los municipios de Sipe Sipe, Mizque y Vacas del departamento cochabambino, con el fin de forzar la participación del dirigente cocalero en las elecciones de agosto próximo, a pesar de estar constitucionalmente inhabilitado.
Los seguidores de Morales amenazaron con masificar los bloqueos a partir del lunes.
MC/Afbs

