La Paz, 03 de junio de 2025 (ABI). – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó este martes el contrato firmado para la construcción del tramo carretero I Botijlaca – Caquiaviri, en el departamento de La Paz.
“La empresa adjudicada ha hecho llegar las boletas de garantía y es por eso que el día de hoy (martes) queremos mostrar el contrato, ya hemos firmado el contrato porque la empresa ha cumplido con todos los requerimientos”, explicó en conferencia de prensa.
En febrero del presente año, la autoridad anunció que la construcción del tramo I Botijlaca – Caquiaviri fue adjudicado a la Asociación Accidental Mediterráneo, por la suma de Bs 259 millones.
Según Montaño, la Asociación Accidental Mediterráneo quizá también pida un 20% de anticipo, pero para ello debe hacer llegar a esa cartera de Estado otra boleta de garantía por ese porcentaje.
“En ese entendido, es que hay un plazo de unos 30 días que vamos a esperar para ver si la empresa contratista nos pide este anticipo o, si no, también puede ingresar sin solicitar este 20%”, precisó.
La construcción del proyecto caminero tiene un plazo de 2 años y 3 meses. Con una longitud de 33 kilómetros (Km), contará con 2 carriles y posibilitará el tránsito seguro durante todo el año; es decir, en épocas de lluvia, seca e invierno.
La obra es parte del proyecto carretero Botijlaca – Charaña, que permitirá mejorar e incrementar la infraestructura de la Red Vial Fundamental (RVF), incentivará las exportaciones en función a la rebaja de los costos de transporte, además de la vinculación con vías de Chile y Perú.
Asimismo, permitirá mejorar el tránsito de la carretera y el desarrollo económico y social de la región.
MC/Afbs

