El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que sectores políticos de oposición buscan politizar la detención de Marco Pumari utilizando mentiras y desinformación en un caso que viene desde una denuncia de 2019 y que es estrictamente judicial.
La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que esa politización incluye falacias como que Pumari habría sido torturado, que estuvo desaparecido, que no había pruebas o que fue detenido por su forma de pensar.
Lamentó que algunos sectores políticos intenten politizar la situación de Pumari cuando “acá estamos hablando de un tema de justicia. Cuando se comete un delito, cuando hay responsabilidad penal en un caso, lo que corresponde es que actúe el Ministerio Público, que actúen los jueces”, indicó.
Pumari fue señalado por varios testigos por su rol en instigar la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental de Potosí, en 2019, en el marco de los aprestos del golpe de Estado.
“Pumari es acusado por varios delitos, entre ellos obstaculización de procesos electorales en el año 2019.
El Ministro, en alusión a Carlos Mesa, lamentó que algunos sectores pretendan que existan bolivianos de primera y de segunda, es decir quienes se nieguen a declarar ante un fiscal pese a ser testigos de un caso.
Dijo que esas personas pretenden ponerse por encima de la ley e incurren en el encubrimiento de delitos.
Reiteró que la administración de justicia respetó el debido proceso en el caso Pumari y lamentó la campaña de desinformación y mentiras por parte de sectores opositores, como por ejemplo la senadora Centa Reck, que denunciaron torturas, detención indebida sin presentar una sola prueba de sus afirmaciones.

