En marcha arremetida política y mediática para politizar juicio a Áñez y darle impunidad, denuncia comité
En marcha arremetida política y mediática para politizar juicio a Áñez y darle impunidad, denuncia comité

En marcha arremetida política y mediática para politizar juicio a Áñez y darle impunidad, denuncia comité

Está en marcha una arremetida política, mediática e institucional para mostrar a Jeanine Áñez como víctima, dejando en la impunidad a los 38 muertos, centenares de heridos y torturados en 2019, denunció Aldo Michel, Coordinador del comité impulsor del juicio contra la exsenadora.

Explicó que esa ofensiva incluye la reaparición de actores políticos que impulsaron el golpe de Estado de ese año, como Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa, representantes de organizaciones, como la jerarquía católica y varios medios de difusión que están en campaña para victimizar a Áñez e invisibilizar a los las viudas y huérfanos de las masacres de 2019.

Añadió que la ofensiva política/mediática de Áñez busca también aprovechar la visita del relator de la ONU, Diego García-Sayán para mostrarse como víctima.

La estrategia pretende también obstaculizar la justicia en el proceso que se le sigue a Áñez, dilatando el proceso en vez de explicar al país su papel en el golpe de 2019, indicó.

“Están haciendo una acción teatralizada, es un show mediático con el único fin de entorpecer, distraer el proceso principal por el golpe de Estado y esa es una acción de obstaculización de la justicia, está obstaculizando, sus abogados tienen una estrategia de dilación”, indicó Michel.

“Y ahí corren los componentes de medios de comunicación, de gente que solapadamente encubren y promueven la impunidad y quieren aprovechar la presencia” del relator de la ONU, manifestó.

“Ella es una privada de libertad privilegiada frente a la condición de otras reclusas y frente a las víctimas de la persecución política, encarcelados, encadenados” de 2019, añadió.

Señaló que Añez debe responder por los delitos cometidos y que el Estado le brinda todas las garantías para su integridad física y el debido proceso, a pesar de que ella quiere politizar el juicio, victimizándose y dañando su salud, como ya lo hizo con anterioridad.

Muestra de estas garantías que tiene Añez es la “acción de libertad” que concedió un juez para que se la traslade a un centro hospitalario a controlar su salud, luego de lo cual deberá volver a reclusión en espera de su proceso.

Jeanine Añez está recluida en espera del juicio por haber asumido ilegalmente la presidencia del Estado boliviano También deberá responder en otro proceso por 38 muertos ejecutados sumariamente, cientos de heridos y miles de perseguidos durante su gobierno de facto.

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), durante el régimen de Áñez se produjeron masacres y ejecuciones sumarias de manifestantes, todos ellos indígenas.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI