El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este miércoles que un efectivo policial fue herido durante la movilización de maestros del Magisterio Urbano que pretendían ingresar a inmediaciones de la plaza Murillo.
“Como Gobierno nacional, respetuosos de los derechos humanos, garantizamos el derecho a la protesta y cada una de sus formas, siempre y cuando no se ejerza ningún tipo de violencia. Lamentablemente, algunos maestros que están protestando habrían lanzado algunos cohetes , entre otros, a funcionarios policiales (…) existe un policía con una herida leve”, informó Del Castillo en conferencia de prensa.
Durante esta jornada, un grupo de maestros urbanos se dieron cita en el centro paceño y bloquearon las calles aledañas a la plaza Murillo, con dinamitas y petardos. Realizaron su ingreso a la calle Potosí para dirigirse al Kilómetro 0 en demanda de un incremento presupuestario salarial y la asignación de ítems.
La Policía utilizó agentes químicos y equipos antimotines para contrarrestar la manifestación y dispersarla.
El subcomandante departamental de la Policía de La Paz, Fernando Barrientos, indicó que los manifestantes pretendían ingresar a la plaza Murillo por la fuerza y que algunos manifestantes pretendían agredir a los efectivos del orden, por lo que se tuvo que recurrir al uso de agentes químicos.
“Ellos han preparado una serie de artefactos, cachorros de dinamita, petardos gruesos y están agrediendo directamente a los policías con la intensión de ingresar a la plaza Murillo, hemos evitado este extremo con la fuerza necesaria que nos otorga la ley y la Constitución”, indicó Barrientos.
La población reprochó el accionar de los maestros por provocar a los efectivos policiales y pretender iniciar un enfrentamiento.
“Estamos muy molestos, nos perjudican el pan del día. Supuestamente son del magisterio, pero el magisterio no podría venir a la Casa Grande del Pueblo y, si son de la educación, ¿qué clase de educación dan a nuestros niños? (…) no se tiene que provocar así a la Policía y menos a la gente que trabaja y vivimos al día”, reprochó visiblemente molesta Sofía, una comerciante del sector.
El Gobierno convocó a un dialogó y pidió no atentar contra el derecho a la educación de los estudiantes.
La movilización se trasladó a dependencias del ministerio y los efectivos policiales resguardan el lugar para evitar destrozos y enfrentamientos.

