Fiscalía pide detención preventiva de exjefe militar investigado por retirar Medalla Presidencial en 2019
Fiscalía pide detención preventiva de exjefe militar investigado por retirar Medalla Presidencial en 2019

Fiscalía pide detención preventiva de exjefe militar investigado por retirar Medalla Presidencial en 2019

El fiscal Junior Flores informó este miércoles que pedirá la detención preventiva del general de Brigada del Ejército y exjefe de la Casa Militar, Milton Navia, quien es investigado por retirar la Medalla Presidencial sin la documentación correspondiente el 11 de noviembre de 2019.

“Esta persona habría ordenado el retiro de la Medalla Presidencial de las bóvedas del Banco Central de Bolivia, estamos en plena etapa de investigación (…) existe, a criterio del Ministerio Público, riesgos procesales de fuga y obstaculización”, informó Flores.

De acuerdo con la autoridad, se realizó diferentes pesquisas y tras una triangulación de los informes de la Casa Militar se estableció que Navia es la persona que ordenó que la Medalla Presidencial sea retirada de las bóvedas del ente emisor, custodio de la joya estatal más antigua y de un valor incalculable por el significado que tiene para el Estado boliviano.

Flores indicó que se solicitará la detención preventiva del acusado porque existen riesgos de fuga y de obstaculización en las investigaciones, esta tarde defenderá su imputación ante la autoridad jurisdiccional y será está quien defina la situación procesal del sindicado.

“El Ministerio Público va pedir indudablemente la extrema medida que es detención preventiva justamente porque existen riesgos de fuga y de obstaculización en la investigación”, señaló.

Según la Fiscalía, en la investigación se obtuvieron indicios suficientes, por lo que tras su declaración, el martes por la tarde, fue aprehendido en la ciudad de La Paz.

El jefe castrense será cautelado por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias. Según las investigaciones preliminares, él ordenó el retiro de la Medalla Presidencial sin ninguna documentación de respaldo legal, ni el protocolo de seguridad de los símbolos patrios durante la gestión 2019.  

La Medalla Presidencial habría sido impuesta a Jeanine Añez por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en traje de campaña, general William Kaliman, la noche del 12 de noviembre de 2019 en Palacio Quemado.

La famosa reliquia fue declarada insignia Presidencial el 28 de octubre de 1839. A partir de entonces, ha sido impuesta a todos los gobernantes que han llegado a la silla presidencial por el voto ciudadano o por la fuerza de las armas.

La joya está guardada en las bóvedas del Banco Central de Bolivia bajo una combinación electrónica.

La última tasación de la Medalla se hizo en 2002, cuando se denunció que varias de las piedras habían sido cambiadas o se habían perdido con el paso de los años.

GMM / Agencia Boliviana de Información

© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI