La Planta de Industrialización de Almendras se edifica en el municipio de Riberalta. Foto: Archivo
Invierten Bs 426 millones en Beni para industrializar carne, almendras, frutos y producir aceite vegetal y agroinsumos 

Invierten Bs 426 millones en Beni para industrializar carne, almendras, frutos y producir aceite vegetal y agroinsumos 

Trinidad, Beni, 17 de noviembre de 2023 (ABI). – En cinco plantas industriales de carne, almendras, aceite vegetal, agroinsumos y frutos tropicales el Gobierno nacional invierte Bs 426 millones, con el fin de consolidar la industrialización en el departamento del Beni.

El presidente Luis Arce reveló este ambicioso plan para el departamento durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental, por los 181 años de creación de Beni, que se conmemora este 18 de noviembre.

Del total de la inversión, Bs 141 millones están destinados a la Industria de Cárnicos Beni - Confinamiento, ubicada en el municipio de Reyes, cuya edificación inició en julio.

Contará con una capacidad de producción de 24.000 cabezas al año confinadas y beneficiará a más de 2.700 familias productoras de la región, llegando a generar más de 300 empleos directos e indirectos durante la fase de operación.

“Actualmente se encuentra en implementación y se entregará la planta el segundo semestre de 2024”, anunció.

La segunda planta es la de industrialización de almendras, en el municipio de Riberalta. El levantamiento de la infraestructura demandará una inversión de Bs 75 millones, que empezó este jueves.

Tendrá una capacidad de producción mayor a 2.000 toneladas al año de castaña, para la producción de jabones, aceite y torta de almendra.

Se prevé beneficiar a 7.000 recolectores de castaña, llegando a generar más de 350 empleos directos y más de 1.700 empleos indirectos durante la fase de operación.

A estas dos se sumarán la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, que está en el municipio de San Borja. Requerirá una inversión que supera los Bs 164 millones y su edificación empezará este sábado.

Tendrá una capacidad de producción de 132.000 toneladas al año de procesamiento del fruto de palma aceitera, para la producción de aceite rojo crudo, aceite de palmiste y harina de palmiste.

Se beneficiará a más de 1.700 productores del sector agrícola, llegando a generar cerca de 200 empleos directos e indirectos durante la fase de operación y en la fase de construcción se generará más de 800 empleos directos e indirectos.

En tanto, la Planta de Agroinsumos, que estará en el municipio de San Andrés, demandará un presupuesto de Bs 46 millones.

Tendrá una capacidad de producción de 20 toneladas al mes de bioplaguicidas y 480 toneladas al mes de biofertilizantes. Además de beneficiar a 3.500 familias productoras, en la fase de construcción se generará más de 400 empleos directos e indirectos.

A estas cuatro plantas se sumará la implementación de la industria de frutos tropicales con una inversión aproximada de Bs 86 millones, tendrá una capacidad de procesamiento de 500 kilogramos por hora de frutos como el cacao, achachairú y acerola para producir cacao en polvo alcalinizado, manteca de cacao, cascarilla de cacao, mermeladas y productos de chocolatería.

“Beneficiará a más de 2.000 familias, entre productores y acopiadores de estos frutos tropicales, en la fase de implementación de la planta generará más de 400 empleos directos e indirectos”, indicó.

Sobre la base de estos datos, Arce afirmó que el “proceso de industrialización ha llegado al Beni” y que “va continuar con nuestro Gobierno”.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI