Trinidad, Beni, 17 de noviembre de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce informó este viernes que la implementación de proyectos y programas agropecuarios tienen una inversión superior a los Bs 70 millones en beneficio de las familias del departamento de Beni.
“Hemos implementado programas y proyectos agropecuarios en el 79 por ciento de los municipios del departamento de Beni, beneficiando a más de 18 mil familias, con una inversión superior a los 70 millones de bolivianos”, dijo Arce durante su discurso en la Sesión de Honor en conmemoración a los 181 años del departamento de Beni.
El Presidente indicó que para el Gobierno nacional es fundamental fomentar la producción agraria, la implementación de políticas de sustitución de importaciones, asegurar el abastecimiento del mercado interno, el incremento en rendimientos y la productividad de los cultivos.
Aseveró que, en el marco del fortalecimiento a la producción, se hizo la trasferencia de semillas de calidad, fertilizantes, ganado, productos para el control y manejo de plagas y enfermedades; equipos agrícolas, entre otros, con una inversión de más de Bs 10 millones en beneficio de los productores.
“Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas se implementó un módulo de leche y carne en el municipio de San Ramón y un centro de faeneo, beneficiando a 1.273 familias con una inversión superior a los seis millones de bolivianos”, resaltó.
También, recordó la entrega, a los municipios de Magdalena y Rurrenabaque, de dos maquinarias de apoyo a la producción, una retroescavadora y una motoniveladora, beneficiando a más de 400 familias con una inversión cercana a Bs 8 millones.
Asimismo, mediante el Programa de Alianzas Rurales se priorizó la ejecución de cuatro puentes vehiculares, con una inversión alrededor de Bs 8 millones, que beneficiarán a 1.448 familias productoras de los municipios de Riberalta y San Andrés.
“Con el Programa de Alianzas Rurales III, también se tiene programada la elaboración de 21 alianzas rurales, las cuales beneficiarán a 656 familias de los municipios de Exaltación, Loreto, Riberalta, Rurrenabaque, San Andrés, San Borja, San Ignacio, San Joaquín y Santa Ana de Yacuma; con una inversión superior a los 10 millones de bolivianos”, aseveró Arce.
GMM/Afbs

