Río de Janeiro, Brasil, 07 de julio de 2025 (ABI). – Durante su intervención en la XVII cumbre de los BRICS, en Río de Janeiro (Brasil), el presidente Luis Arce convocó a los países miembros a conformar un bloque que reclame un “enfoque de justicia climática” en las decisiones de la COP30.
“El Estado Plurinacional de Bolivia convoca a los países presentes a conformar un bloque que reclame un enfoque de justicia climática en todas las decisiones de la próxima COP30”, exhortó el mandatario boliviano.
Indicó que Bolivia además propone crear una alianza energética que promueva la integración y la transición energética sostenible entre los países del bloque BRICS, teniendo en cuenta que unidos representan una potencia energética global, cuyo rol se debe asumir con responsabilidad.
Además de fundar un centro de ayuda y cooperación para enfrentar los impactos de los desastres naturales, con contribuciones de los países de mayor desarrollo para los que ya están sufriendo los efectos más graves de la crisis climática.
“Es urgente que hablemos del medio ambiente, nuestras proyecciones para la COP30 y la salud global, justo cuando constatamos con tristeza y preocupación que las dos fuentes que garantizan la continuidad de la vida y nuestro futuro están en peligro, me refiero a la Madre Tierra y a la humanidad”, expresó.
Asimismo, el dignatario resaltó que el Estado Plurinacional de Bolivia, desde sus inicios, tiene como una de sus banderas en el ámbito multilateral la defensa de la Pachamama (Madre Tierra).
“Fuimos y somos conscientes de que el desarrollo del capitalismo salvaje tiene en la explotación y extracción de recursos naturales, una tarea inherente a su modelo que trae como consecuencia la degradación ambiental de la naturaleza, generando hoy un desastre climático insostenible”, reflexionó.
Remarcó que, por esa razón, se debe continuar luchando contra las acciones de los países que hoy son poderosos económicamente y al mismo tiempo los principales protagonistas y causantes de la contaminación.
“Desde Bolivia rechazamos firmemente estas acciones imperialistas que dan fe de la deshumanización y las ansias desmedidas de poder de las potencias, que pretenden controlar los recursos naturales del mundo”, manifestó.
Puntualizó que la crisis climática, exacerbada por el capitalismo, provoca azotes más frecuentes y en mayor magnitud de fenómenos naturales, como incendios e inundaciones que traen como consecuencia enfermedades, inseguridad alimentaria, migraciones forzosas, pérdida de la biodiversidad y de los medios de subsistencia de comunidades enteras, como lo sucedido en los últimos años en la región de la amazonia y los llanos.
“Creemos que los recursos climáticos deben responder a las necesidades de aquellos que enfrentan los mayores riesgos y deben implementarse sobre la base de la dignidad y los derechos de los pueblos”, dijo.
La próxima conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático (COP30) se celebrará en Belém, Brasil, entre el 10 y el 21 de noviembre de este año, de acuerdo con reportes de prensa internacional.
MC/Afbs

