Río de Janeiro, Brasil, 07 de julio de 2025 (ABI). – El presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó en la XVII Cumbre de los BRICS, que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, fundar un centro de ayuda y cooperación para enfrentar los impactos de los desastres naturales, con contribuciones de los países de mayor desarrollo.
“Proponemos fundar un centro de ayuda y cooperación para enfrentar los impactos de los desastres naturales, con contribuciones de los países de mayor desarrollo, para los que ya están sufriendo los efectos más graves de la crisis climática”, manifestó el jefe de Estado.
Asimismo, indicó que el Estado Plurinacional propone a los BRICS crear una alianza energética que promueva la integración y la transición energética sostenible entre los países del bloque BRICS, teniendo en cuenta que unidos representan una potencia energética global, cuyo rol se debe asumir con responsabilidad.
“La crisis climática, exacerbada por el capitalismo, está provocando azotes más frecuentes y en mayor magnitud de fenómenos naturales como incendios e inundaciones que traen como consecuencia enfermedades, inseguridad alimentaria, migraciones forzosas, pérdida de la biodiversidad y de los medios de subsistencia de comunidades enteras, como lo sucedido en los últimos años en la región de la amazonia y los llanos”, reflexión.
En ese sentido, puntualizó que los recursos climáticos deben responder a las necesidades de aquellos que enfrentan los mayores riesgos y deben implementarse sobre la base de la dignidad y los derechos de los pueblos.
“Sabemos que afortunadamente, durante varios años los países BRICS han trabajado con intensidad para concretar acciones frente a la crisis climática en los países del Sur Global, discutiendo políticas que combinan desarrollo soberano y reducción de emisiones, en contraste con la inacción de potencias históricamente contaminantes”, dijo.
Remarcó que en la cumbre de los BRICS es urgente hablar del medio ambiente, proyecciones para la COP30, que se desarrollará en noviembre de este año, y la salud global, “justo cuando se constata con tristeza y preocupación que las dos fuentes que garantizan la continuidad de la vida y nuestro futuro están en peligro”, la Madre Tierra y a la humanidad.
Arce participó de la segunda jornada de la XVII Cumbre de los BRICS, en la ciudad de Río de Janeiro, que inició el domingo. Tras la lectura de las conclusiones del evento y cumplir una agenda de actividades, la autoridad retornará al país.
MC/Afbs

