Cochabamba, 01 de 08 de 2025 (ABI). - Con el objetivo de mejorar la calidad del suministro eléctrico en el eje metropolitano de Cochabamba, este viernes se inauguró una moderna infraestructura en la Subestación Colcapirhua, que permitirá beneficiar de manera directa a más de 48.000 familias de la región con suministro seguro.
El acto contó con la participación del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien asistió en representación del Gobierno nacional. La subestación tiene una conexión exclusiva para el Tren Metropolitano.
“El Gobierno nacional está impulsando proyectos estructurales que garantizan servicios básicos de calidad para todos los bolivianos. Esta subestación es estratégica para el desarrollo del eje metropolitano”, explicó.
Durante su intervención, Limpias explicó que la moderna infraestructura se enmarca en el compromiso gubernamental de consolidar una Bolivia con “más obras, más energía y más futuro” rumbo al Bicentenario de la independencia.
La obra consistió en el reemplazo del castillo de media tensión por ocho celdas de última generación, que mejoran significativamente la calidad, continuidad y confiabilidad del suministro eléctrico en los municipios de Colcapirhua, Quillacollo y zonas del sur de Cochabamba.
Una de las principales innovaciones de la nueva infraestructura es que incluye una salida eléctrica exclusiva para el Tren Metropolitano, garantizando una fuente de energía estable para este moderno sistema de transporte masivo.
Por su parte, el gerente de operaciones de ENDE, Humberto Villegas, explicó que se ampliará la cobertura y calidad del suministro eléctrico.
“Lo que se está haciendo es renovar toda la tecnología de la subestación con equipamiento de última generación. Estamos implementando este tipo de sistemas para brindar energía de mejor calidad a todos los usuarios”, indicó Villegas en contacto con los medios.
GMM/CC

