Chuquisaca, 01 de agosto de 2025 (ABI). - El Gobierno nacional inauguró este viernes la Ampliación del Sistema de Distribución de Gas Natural en Sucre, que beneficiará con la conexión a gas domiciliario a más de 3.000 habitantes de la ciudad capital, con una inversión de Bs 5,3 millones.
La ministra de Justicia y Transparencia Institucional, Jessica Saravia, entregó la obra en la zona de Uraypampa (Distrito 3), donde explicó que la infraestructura refleja el compromiso del presidente Luis Arce con la universalización de servicios básicos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias bolivianas.
“Hoy es el inicio de nuestro mes aniversario. Bolivia cumple 200 años de independencia y lo celebramos con gestión, con obras concretas. A pesar de las dificultades, seguimos avanzando y llegando a todos los rincones del país”, afirmó en la entrega de una de las “200 Obras del Bicentenario”.
Fue ejecutada por YPFB y contempla una red secundaria de más de 45.800 metros lineales, que atraviesa diversos barrios de Sucre y se complementa con 610 instalaciones internas para viviendas. La infraestructura permite masificar el consumo de gas natural domiciliario, reduciendo la dependencia de garrafas y mejorando la economía de los hogares.
“En esta obra se han invertido más de 5 millones de bolivianos, se han generado más de 3 mil beneficiarios, más de 200 empleos directos y 600 empleos indirectos”, informó Saravia.
Una de las vecinas beneficiarias, Elena Miranda, expresó su emoción al recibir el servicio por primera vez.
“Ahora ya tengo gas, estoy emocionada, muchas gracias”, expresó tras encender una de las hornillas de su cocina a gas domiciliario.
Este 1 de agosto se entregaron simultáneamente 200 obras, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la independencia de Bolivia.
“Nunca se ha llegado con las manos vacías porque estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos (…), hemos venido con hechos, con obras, estas obras ya no son sueños, son una realidad”, expresó Saravia.
GMM/CC

