El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, señaló este domingo que una de las temáticas analizadas con mayor énfasis, en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue la necesidad de hacer frente de manera conjunta a la pandemia del COVID-19.
"Se ha enfatizado con más fuerza el tema de hacer frente de manera conjunta entre los países latinoamericanos y caribeños de cómo enfrentar el COVID-19. Probablemente íbamos a estar mejor estando unidos todos los países latinoamericanos y caribeños, pero por esta divergencia que se ha presentado en el contexto latinoamericano, lamentablemente no ha sido posible, pero la cumbre reafirmó la integración regional", dijo en contacto con radio Panamericana.
Dijo que en reuniones previas a la Cumbre de la Celac, de coordinadores nacionales y otra de cancilleres, también se abordó el tema para identificar las áreas de cooperación de cómo enfrentar la lucha contra la pandemia.
"En ese contexto, se ha identificado que en América Latina y el Caribe cuatro países tiene altas posibilidades de producir vacunas, que ya están en proceso, iniciando, y otros que culminaron la tercera fase, estamos hablando de Argentina, Brasil, México y Cuba", detalló.
Recordó que el Estado boliviano firmó un convenio con la empresa Biolyse Pharma de Canadá, para que a través de esa instancia se pueda producir vacunas para nuestro país, apelando a uno de los mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sin embargo, debido a la burocracia internacional esa iniciativa registró retrasos.
"En este momento estamos viendo varias variantes, nuevas cepas del COVID-19 que están afectando a nivel global, y en ese contexto obviamente es importante trabajar de manera conjunta con los países desarrollados y en desarrollo", señaló.

