Universidad de Columbia de EEUU reconoce recuperación de la democracia en Bolivia tras el golpe de Estado de 2019
Universidad de Columbia de EEUU reconoce recuperación de la democracia en Bolivia tras el golpe de Estado de 2019

Universidad de Columbia de EEUU reconoce recuperación de la democracia en Bolivia tras el golpe de Estado de 2019

La Universidad de Columbia de Nueva York, Estados Unidos, reconoció la recuperación de la democracia en Bolivia tras el golpe de Estado de 2019 y los avances en el crecimiento económico en el Gobierno del presidente Luis Arce.

El mandatario participó la tarde del jueves en la Universidad de Columbia, junto a Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía 2021, en el foro denominado “Conversación sobre política económica en tiempos de pandemia”.

“Tras la recuperación de la democracia del Gobierno de facto y haber ganado una elección con más del 50 por ciento de votos, y con la misión de hacer crecer la economía desde el negativo 11 por ciento a un positivo 4,4 por ciento, acorde a lo anunciado por el Banco Mundial y con el proyecto de continuar haciendo crecer la economía de Bolivia para el 2021, le damos la bienvenida al presidente Luis Alberto Arce”, así fue la presentación hecha en el evento por la directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la universidad estadounidense, Victoria Murillo.

El ILAS es el centro de investigación, docencia y discusión sobre América Latina de la Universidad de Columbia. Tiene como objetivo principal reunir y brindar recursos para los docentes, estudiantes y académicos visitantes de Columbia, reconociendo la diversidad de sus intereses y enfoques, al tiempo que fortalece sus vínculos con las comunidades de origen latinoamericano en Estados Unidos.

La Universidad de Columbia es uno de los centros de investigación más importantes del mundo y, al mismo tiempo, un entorno de aprendizaje para estudiantes de pregrado y posgrado en varios campos académicos y profesionales.

Reactivación económica

La reactivación económica es uno de los pilares de la gestión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, desde que asumió el gobierno, resultado de la recuperación de la democracia en 2020.

La crisis generada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez provocó, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, un decrecimiento de más del 11% en la economía hasta el segundo trimestre de 2020. A octubre de esa gestión, se registró una caída general de 9% del Índice de Cantidad de Consumo de Servicios Básicos (electricidad, agua potable y gas licuado de petróleo).

Bolivia recuperó su democracia en octubre de 2020, cuando el ahora presidente Luis Arce logró el 55,11% de los votos válidos como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del domingo 18 de octubre, según los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fue posesionado el 8 de noviembre ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta la fecha, aplicó medidas para contrarrestar la triple crisis en busca de la reconstrucción de Bolivia y su estabilidad.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI