El jefe de la bancada departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) Tarija, diputado Juan José Huanca, organizó este lunes un mitin denominado “wiphalazo”, en rechazo a intentos de división, confrontación, racismo y discriminación promovidos por un grupo afín al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
“Nos hemos apostado en plena plaza principal de Tarija para decirle al mundo que no estamos de acuerdo con la confrontación, las actitudes separatistas, el odio y racismo desplegado nuevamente por un grupo golpista que no ha entendido este nuevo momento (en Bolivia)”, indicó.
La declaración surge ante el agravio a la wiphala perpetrado por seguidores de Camacho durante los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz.
Dijo que la wiphala se constituye en un símbolo patrio, que representa la reciprocidad, complementariedad y dignidad de los pueblos indígenas que están apostados en varios países del mundo.
Advirtió que, junto a las organizaciones sociales tarijeñas, permanecerán vigilantes ante cualquier acto separatista que afecte el proceso de recuperación de la democracia, después del golpe de Estado de 2019 que dejó un saldo de 38 asesinatos.
“El mensaje es claro, no son tiempos de confrontación, son tiempos de hermanamiento y de pacificación”, subrayó.

