El presidente Luis Arce destacó este miércoles que Bolivia asume el rol que le ocupa para la solución de la crisis climática mundial, pese a que es uno de los países que emite una mínima cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
“Somos uno de los países que emiten una mínima cantidad de CO2 a la atmósfera, así que no tenemos mucha responsabilidad en la crisis climática, pero aun así estamos asumiendo el rol que nos ocupa”, señaló por medio de un mensaje en Twitter.
El jefe de Estado explicó que el país aporta en la materia de la mitigación del cambio climático con el desarrollo de un plan nacional con metas de sustitución de la matriz energética para disminuir la emisión de CO2.
A nivel internacional, mencionó que Bolivia preside el Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines, que planteó en la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), realizada en Glasgow, Reino Unido, que se introduzcan mecanismos que no sean de mercado en los recursos que financien los países desarrollados para combatir la crisis climática.
“De otra manera, vamos a reproducir el sistema capitalista, porque precisamente, los mecanismos de mercado han sido los que no han funcionado. Proponemos mecanismos de acción directa para que, si el financiamiento llega oportunamente, los países podamos cumplir las metas”, enfatizó.
Ante tales iniciativas, el mandatario explicó que se hizo conocer al presidente de la COP26, Alok Sharma, que los países desarrollados van a perder toda credibilidad en el mundo si no se llega a un resultado concreto y positivo como logro del evento.
El jefe de Estado pidió considerar, además, que los más afectados en el mundo por la crisis climática son los indígenas, por lo que recordó que Bolivia es la voz de los pueblos originarios y pone de relieve su sabiduría ancestral.
“Reivindicamos el vivir bien y el respeto a los pueblos indígenas para proteger a nuestra Pachamama”, concluyó.
