Los asambleístas de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, dirigentes que impulsaron el paro cívico contra la Ley 1386, decidieron cambiar de estrategia política y ahora rechazan abrogar esa norma jurídica con el objetivo de dar oxígeno al bloqueo de Rómulo Calvo y reforzarlo con una nueva demanda que se coloca por fuera de la Constitución Política del Estado.
Las afirmaciones corresponden al diputado supraestatal Adolfo Méndoza, quien, entrevistado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que ese giro de la oposición política muestra su verdadero interés: desestabilizar al gobierno de Luis Arce y desestabilizar la democracia en Bolivia.
Indicó que esos sectores de oposición que bloquearon varios días algunos sectores de las ciudades de Santa Cruz, Potosí y otras regiones contra la Ley 1386 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, ahora se inventaron el pretexto de la “exposición de motivos” para rechazar la abrogación o anulación de esa disposición jurídica.
Añadió que la exposición de motivos para abrogar la ley no lesiona los intereses de transportistas o gremialistas, tal como aseguran los asambleístas de Carlos Mesa.
“Lo que está buscando la oposición intentando no aprobar la abrogación de la Ley 1386, (es que) quieren darle un respiro al comité pro Santa Cruz para que continúe su paro”, manifestó.
Dijo que esa estrategia muestra, “en el fondo, (que) están en una actitud totalmente desestabilizadora”.
Mendoza dijo que esa estrategia opositora incluye la invención de otras demandas, como que todas las disposiciones se aprueben por dos tercios, es decir con su visto bueno, lo que va en contra del artículo 163 de la Ley de Leyes que establece de manera clara que las leyes se deben aprobar por mayoría absoluta.
Si la oposición quiere que todo se apruebe por dos tercios, debe promover el cambio de la Constitución Política del Estado, extremo solo posible a través de una Asamblea Constituyente.

