El jefe de la bancada de Diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Santa Cruz, Patricio Mendoza, sostuvo este miércoles que la agrupación política de Luis Fernando Camacho, Creemos, se opuso a la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas (1386) porque algunos de sus legisladores estaban involucrados en el caso de los 800 ítems fantasmas, denunciado en el municipio de Santa Cruz.
"En esto están metidos los asambleístas de la oposición, van a tener que pagar, y no vayan a decir que es persecución política. Ellos no querían aprobar la Ley Contra las Ganancias Ilícitas, es por estas mismas razones que se están viendo ahora, la población tiene que ser sabia y no dejarse engañar otra vez, con mentiras hicieron anular la ley", señaló.
Dijo que con la Ley Contra las Ganancias Ilícitas aprobada, todos los involucrados en este caso ya habrían sido detenidos y estarían respondiendo por el daño económico generado al municipio cruceño.
“Esa ley ahora ya hubiera tenido efectos, ya hubieran estado presos todos. Hay que ir contra la corrupción y contra estos señores que han delinquido y han atentado contra la economía, contra los proyectos, contra el desarrollo del pueblo cruceño”, enfatizó.
En el marco de las investigaciones, testigos protegidos por la Fiscalía señalaron a los diputados de Creemos, José Carlos Gutiérrez, Carlos Arríen y a Heidy Muñoz, de haber sido el nexo para reclutar a personas para que firmen los contratos fantasmas, y de esta forma disponer de recursos para sostener sus campañas políticas de la alianza entre Angélica Sosa a la Alcaldía y candidatos a diputados de Luis Fernando Camacho.
Mendoza ratificó la conformación de una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que tendrá la función de investigar a todos los involucrados en el caso ítems fantasmas, particularmente a los diputados de Creemos.
“Se va a conformar la Comisión Mixta para investigarlos a todos, una vez dado los resultados, si confirman que los diputados de Creemos estaban involucrados, van a tener que ir a la Comisión Mixta y ver las sanciones como corresponde para ellos”, adelantó.

