En Oruro cuatro de las nueve agrupaciones ciudadanas obligadas a la modificación de sus estatutos internos a la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, del 1 de septiembre de 2018, desarrollaron sus actos deliberativos de adecuación con supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), del Tribunal Electoral Departamental (TED).
“Las agrupaciones ciudadanas: Participación Popular (PP); Fuerza de Integración Campesina (FIC); Alianza Por la Unidad (APU); y Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria (MCSFA); adecuaron sus estatutos a la normativa electoral. Por su lado, en las últimas horas notificó su extinción, la agrupación ciudadana Movimiento Regional Progresista, del exdiputado nacional Magín Roque”, según un informe del TED Oruro.
Asimismo, la agrupación ciudadana “Sol Oruro” (registrada con la Ley 1096) por determinación de su dirigencia desarrolló su Asamblea Extraordinaria para modificar artículos de su actual estatuto orgánico, pese a estar exenta de cumplir con la adecuación, según el instructivo TSE-PRES-SC N° 056/2021 de 20 de diciembre de 2021.
La agrupación Lucha Estratégica de Acción Local (LEAL), de reciente registro, es la otra organización política absuelta de cumplir con el proceso.
Los tribunales electorales departamentales conformarán comisiones de revisión de los estatutos para verificar la revisión de la documentación de la adecuación a la Ley 1096.

