Piden auditoría al caso del psicópata sexual liberado pese a contar con antecedentes por asesinato
Piden auditoría al caso del psicópata sexual liberado pese a contar con antecedentes por asesinato

Piden auditoría al caso del psicópata sexual liberado pese a contar con antecedentes por asesinato

Luego de la aprehensión de Richard Choque, autor confeso de dos feminicidios y supuesto culpable de al menos 77 violaciones a mujeres, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Bertha Acarapi, pidió este miércoles al Ministerio Público realizar una auditoría al proceso que permitió que el denominado “psicópata sexual” estuviera libre a pesar de contar con un proceso por asesinato.

 “El Ministerio Público debe hacer una auditoría específicamente en este caso, ¿por qué salió? ¿Desde cuándo cometió delitos esta persona? Se dice que ya cometió un asesinato, ¿qué tipo de sanción le han dado por ese hecho? Se tiene que hacer una auditoría, estamos en manos del Ministerio Público para que no sucedan estos casos”, señaló.

Richard Choque Flores de 32 años fue enviado a la cárcel de Chonchocoro de La Paz con detención preventiva, luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informara sobre el hallazgo de los cadáveres de dos adolescentes de 15 y 17 años de edad en la vivienda del imputado.

La Policía catalogó al sujeto como “psicópata sexual” al encontrar elementos que develan violaciones de al menos 77 víctimas en La Paz, El Alto y otras regiones del país. Choque fue beneficiado el 2013 con medidas sustitutivas, pese a haber sido detenido por abusar y asesinar a una mujer.

“Lastimosamente, estos casos duelen a la población boliviana. No es posible que ante este hecho la justicia no haga nada. Esta persona que ha cometido este delito atroz supuestamente tenía una sentencia; pero, ¿qué hizo la justicia? ¿Por qué estaba suelto en las calles? (…) esperamos que actúen y realmente este tipo sea sancionado”, manifestó.

En este contexto, informó que el Ministerio Justicia promovió encuentros con organizaciones sociales del país con el fin de perfilar algunas modificaciones a la Ley 348, que garantiza a las mujeres bolivianas una vida libre de violencia y que se espera que las propuestas sean consideradas por la Asamblea Legislativa Plurinacional durante el primer semestre del año.

“En este momento, estamos modificando la Ley 348. Esperamos que en este primer semestre la Asamblea Legislativa apruebe las modificaciones. Ese tipo de sujetos no pueden andar sueltos por las calles, tienen que ser sancionados. La Policía, el Ministerio Público tienen que actuar de manera implacable”, concluyó.


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI