El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, aseguró este domingo que la visita del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, demuestra la transparencia con la que Bolivia maneja la situación de la justicia.
“La visita de un relator siempre resulta importante para un país, porque eso muestra, también, la transparencia con que un Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) maneja sus asuntos respecto a ciertas temáticas”, aseguró en entrevista con Bolivia TV.
García-Sayán concluyó su visita a Bolivia con la presentación de un informe que incluye nueve observaciones esenciales y preliminares de la situación de la justicia.
Las nueve observaciones están relacionadas a: la justicia está lejos de la gente; mujeres y acceso a la justicia; la justicia indígena; privados de libertad; estructura y gestión del Órgano Judicial; carrera judicial y jueces transitorios; Ministerio Público; graves violaciones de derechos humanos en el último trimestre del año 2019 y las reformas constitucionales e institucionales.
“Como se dice es un informe preliminar, es un informe de recomendaciones, de lo que él ha podido ver en el país. Seguramente, los bolivianos y las bolivianas, quienes vivimos en el país, visibilizamos muchas otras cosas más, observamos muchos temas más que todavía hay que mejorar, trabajar y profundizar en el país”, dijo Pary.

