La Paz, 29 de julio de 2022 (ABI).-La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) expresó este viernes su respaldo y apoyo institucional al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y demandó a los cruceños trabajar en un censo técnico y libre de posiciones políticas.
Así, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, se queda solo en su propuesta de ir a un paro en contra de la reprogramación del censo para el 2024.
Amdecruz integra a 55 gobiernos autónomos municipales y autonomías indígenas originarias campesinas del departamento de Santa Cruz.
“Ante la postura intransigente adoptada por algunos ciudadanos que continúan en su afán de politización del Censo de Población y Vivienda, pretendiendo imponer un criterio a todas y todos los habitantes del departamento de Santa Cruz, Amdecruz expresa su respaldo y apoyo institucional al alcalde de Santa Cruz de la sierra, Max Jhonny Fernández Saucedo”, señala el comunicado de Amdecruz con fecha 29 de julio.
El jueves, el alcalde de Santa Cruz se retiró de la reunión del denominado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo que se reunió en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, luego de rechazar la posibilidad de que se vuelva a ir a un paro por el censo, como sucedió el 25 de julio, y cuestionar la ausencia de varios sectores del departamento en la toma de decisiones.
Además, seguidores de Fernández y Camacho se agarraron a golpes en inmediaciones de la universidad.
El portavoz de la presidencial, Jorge Richter, dijo que Fernández actúa con un criterio “bastante racional” sobre el proceso censal.
“(El Alcalde Fernández) tiene un criterio bastante racional respecto de cómo ha entendido que puede caminar el Censo y quiere participar y quiere poner sus técnicos y quiere colaborar con municipios de que le son cercanos acá en Santa Cruz”, sostuvo.
Richter ponderó que durante la reunión que tuvo el presidente Luis Arce con los alcaldes, Fernández comprendió “de manera clara”, tras la explicación que se le dio, que “la mejor vía para tener un censo es dialogando”.
El portavoz afirmó que las “medidas de fuerza no conducen a nada nuevo” y que el paro del 25 de julio no tuvo la convocatoria como en otras ocasiones.
A través un comunicado institucional, Amdecruz también ratificó la decisión asumida en el Congreso Departamental Extraordinario de no sumarse a ningún paro convocado Comité Impulsor del Censo en Santa Cruz.
“Amdecruz ratifica la determinación tomada en el Congreso Departamental Extraordinario de Alcaldes de Santa Cruz, que instaba a las instituciones y organizaciones cruceñas a trabajar de manera conjunta en la construcción de un Censo de Población y Vivienda estrictamente técnico, libre de posiciones políticas, evitando cualquier tipo de actividad que atente el orden constitucional”, apunta el documento.
Desde Amdecruz, los alcaldes hicieron un llamado a la articulación de propuestas basadas en criterios técnicos que consoliden la realización de un censo “transparente y efectivo en Bolivia”.
Nj/JC

