La Paz, 06 de octubre de 2025 (ABI).- La Procuraduría General del Estado entregó el Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Universidad Policial (Unipol), para fortalecer el respeto a los derechos humanos.
“El Cuadernillo de la Jurisprudencia que entregamos se compone de publicaciones que sistematizan los estándares de derechos humanos adoptados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y es difundido con el objeto de fortalecer las capacidades y el respeto al ser humano”, destacó el procurador Ricardo Condori, citado en una nota de prensa institucional.
El acto de entrega del Cuadernillo se desarrolló en la ciudad de La Paz, en la Universidad Policial, con la presencia de autoridades de la Procuraduría General del Estado y la participación de más de 200 estudiantes.
El procurador explicó que, con la entrega de esta publicación se busca difundir de manera accesible las principales líneas jurisprudenciales del Alto Tribunal respecto a diversos temas de relevancia encontrados en los casos contenciosos u opiniones consultivas relacionadas con los estándares de derechos humanos.
El Cuadernillo de Jurisprudencia 39 fue actualizado a mayo de 2024 y aborda la jurisprudencia contenciosa del Alto Tribunal respecto al Estado Plurinacional de Bolivia. Para su realización, se sistematizaron los párrafos más relevantes de los casos contenciosos bolivianos resueltos por la Corte IDH.
“Entre los casos emblemáticos que podemos encontrar en esta publicación tenemos las sentencias de: Valencia Campos; Angulo Losada; Ticona Estrada; Flores Bedregal; Ibsen Cárdenas e Ibsen Peña; y Trujillo Oroza, donde se abordan cuestiones relativas a la competencia del Alto Tribunal”, sostuvo el procurador.
En los casos difundidos en la mencionada publicación también se toman en cuenta cuestiones de admisibilidad de los casos, obligaciones generales de respeto y garantía, adopción de disposiciones de derecho interno y derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como ser: el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, la prohibición de la tortura, penas y tratos crueles e inhumanos o degradantes, entre otros, que están íntimamente ligados con las funciones cotidianas de la Policía.
nj/CC

