La Paz, 06 de octubre de 2025 (ABI). - La Unión Europea felicitó al presidente Luis Arce por el liderazgo técnico demostrado por su Gobierno en la formulación y comunicación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
“La Unión Europea y sus Estados miembros presentes en Bolivia, junto con Suiza, expresamos nuestro reconocimiento y felicitación al presidente Luis Arce Catacora por el liderazgo técnico demostrado por su Gobierno ante el ejercicio de formulación y comunicación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC)”, refiere un comunicado.
Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son compromisos climáticos nacionales establecidos por los países en el marco del Acuerdo de París, que detallan lo que harán para cumplir el objetivo de limitar un aumento medio de la temperatura mundial a 1,5 ºC, adaptarse al impacto climático y garantizar una financiación suficiente para lograr estas metas.
Las NDC son planes a corto y mediano plazo que deben actualizarse cada cinco años con objetivos cada vez más ambiciosos, en función de las capacidades de cada país.
Como socios de Bolivia, la UE observó de cerca el “meticuloso trabajo realizado” bajo la dirección de Arce, “materializado a través de un ejercicio técnico de primer nivel conducido por los Ministerios de Medio Ambiente y Agua, de Hidrocarburos y Energía, y de Desarrollo Rural y Tierras”.
La UE destacó la incorporación de herramientas avanzadas de modelación y la aplicación de curvas de abatimiento, que no solo reflejan un compromiso científico sólido, sino que constituyen una base robusta y cuantificable para la toma de decisiones.
Este proceso, señaló, ha proporcionado, además, una invaluable transferencia de conocimiento y ha puesto de manifiesto la alta capacidad técnica de la institucionalidad boliviana.
“Este notable avance técnico, que se caracteriza por su precisión y rigor, se convierte en un medio de gran relevancia para alcanzar las metas de desarrollo trazadas por su Gobierno y que, sin duda, servirán de base para la labor de futuros gobiernos”, aseguró el bloque europeo.
A la par, reconocieron el “liderazgo del presidente y su compromiso climático, demostrado en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al impulsar una política de Estado que prioriza el interés nacional y el legado perdurable por encima de coyunturas políticas”.
Aseguró que este instrumento, construido sobre consensos técnicos robustos, “trasciende los ciclos de gobierno y sentará las bases para una trayectoria de desarrollo sostenible”.
En ese camino, expresó su confianza en que las contribuciones técnicas plasmadas en estos documentos serán reconocidas y esperamos con interés la inclusión de este trabajo en el Reporte de Síntesis de las Contribuciones Determinadas a Nivel Global (NDC), que se dará a conocer en la próxima Conferencia de las Partes (COP 30) en Belém, como un testimonio inspirador para la comunidad internacional.
“Reiteramos nuestras felicitaciones por este logro significativo y renovamos nuestro compromiso de continuar colaborando con el Estado Plurinacional de Bolivia en la construcción de un futuro más próspero, resiliente y sostenible para todas y todos”, agrega el comunicado que está respaldado por la delegación de la Unión Europea en Bolivia: las embajadas de Alemania, Italia, España, Suecia, Francia y Suiza.
Rdc/Jfcch/CC

